-Aumentaron 16% las detenciones y las judicializaciones, destacando un mayor combate a la impunidad
En el primer semestre del 2025 hubo una disminución de 66.6% en la incidencia de delitos de alto impacto en la CDMX, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, al presentar el informe mensual de seguridad y comparar este periodo con 2019, lo que se traduce en 14 mil 428 casos menos, cifras que muestran una tendencia a la baja en la incidencia delictiva, al destacar de manera paralela el aumento de detenciones y judicializaciones de presuntos responsables.
Durante la presentación del informe mensual de seguridad, que tiene como lema “Menos delitos y más detenciones”, la mandataria capitalina agregó que al comparar el primer cuatrimestre de este año con el mismo periodo de 2024, se observa una disminución de 10.7% en los delitos de alto impacto.
En el caso de los homicidios dolosos, dijo que bajaron 49% de 2019 a la fecha y detalló que esto se refleja en el promedio diario, pues en aquel año era de 4.4 casos por día; en 2024 la cifra se ubicó en 2.5, y de enero a abril de 2025 bajó a 2.2%.
Destacó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aumentó 16% las detenciones y judicializaciones de casos, que significa más responsables aprehendidos y sometidos a proceso; es decir, en la actual estrategia de seguridad resalta un mayor combate a la impunidad.
La jefa de Gobierno resaltó que el reporte del periodo de enero a abril se ha traducido en la territorialización de la estrategia de seguridad por medio del establecimiento de 72 sectores de operación.
Agregó que eso ha dado como resultado menos víctima, más tranquilidad en las calles y mayor confianza en las instituciones.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, destacó que el compromiso del gobierno capitalino es seguir construyendo una ciudad más segura, más justa y en paz, con instituciones que trabajen unidas, escuchen a la ciudadanía y que actúen con responsabilidad para entregar los mejores resultados.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, informó que la ciudad mantiene una tendencia sostenida a la baja en la incidencia delictiva y un incremento de 16.89% en las detenciones y judicializaciones.
Por su parte el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que con el programa “Si al Desarme, Sí a La Paz” se han recibido de forma voluntaria 38 armas largas, 79 armas cortas, siete granadas, 15 mil 500 estopines y casi 10 mil cartuchos.
Finalmente, el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que la incidencia delictiva se encuentra en alineación con las llamadas de emergencia realizadas al 911, lo que significa una disminución en ambas tendencias.