Este año se crearán 16 sedes en las alcaldías de la Ciudad de México, con un modelo alternativo de atención, que incluye un apoyo económico de entre 4 mil 500 y 8 mil 480 pesos, así como una tarjeta de gratuidad en el transporte público
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó el arranque del programa Alternativa Local para el Desarrollo, Emancipación y Autonomía (ALDEA) Juvenil, una estrategia local e integral dirigida a jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en contextos de exclusión, violencia o riesgo social con el objetivo de que consoliden, en el mediano plazo, un proyecto de vida transformador.
“No queremos que encuentren en la delincuencia alternativa, sino que sea en la comunidad donde hallen un camino digno para su futuro. Abrazar a los jóvenes es la acción más transformadora: es reconocer su potencia creativa, su dignidad y su derecho a vivir libres de violencias. Es también una inversión para el presente y el futuro de la ciudad y del país”, afirmó Brugada.
En el CETRAM Acatitla, localizado en la alcaldía Iztapalapa, donde se ubicó el primer centro de este tipo, la titular del Ejecutivo local explicó que ALDEA es un acrónimo que resume el espíritu del programa:
“A de Alternativa frente a la violencia y la desesperanza; L de Local, porque nace desde los territorios; D de Desarrollo, al promover los derechos de las juventudes; E de Emancipación, para que decidan su propio camino, y A de Autonomía, porque cada joven debe tener opciones reales para forjar su destino”, detalló.
Tras afirmar que las y los jóvenes son el corazón palpitante de esta gran Ciudad de México, el motor social, cultural y económico, la mandataria capitalina anunció que este año se establecerán 16 sedes en toda la ciudad, como parte de una red de escuelas comunitarias transitorias que forman parte del programa Territorios de Paz e Igualdad.
Clara Brugada, también mencionó que arrancará la creación de centros ALDEA en el pueblo de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, y en el corazón del barrio de Tepito.
La jefa de Gobierno añadió que el programa incluye un apoyo económico para un total de 2 mil jóvenes este año, de los cuales 960 son para personas de 15 a 17 años, quienes recibirán 4500 pesos mensuales otorgados por el gobierno capitalino y una tarjeta de gratuidad para el transporte, mientras que el gobierno federal otorgará mil 40 beneficios a personas entre 18 y 29 años, con un monto de 8480 pesos, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Subrayó que los centros ALDEA forman parte de uno de los componentes más importantes de la estrategia de construcción de territorios de paz, los cuales funcionarán mediante cinco ejes de acción: educación, con clases de regularización, idiomas y reintegración escolar; empleabilidad, mediante talleres de oficios como panadería, serigrafía, barismo, tatuaje; cultura, formación en teatro, música y expresión artística; deporte, con acceso a albercas, canchas y entrenamiento.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, reafirmó el compromiso del Gobierno de México con la juventud al establecer una alianza estratégica con el Gobierno de la Ciudad de México para impulsar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Destacó la importancia de este programa que brinda a los jóvenes la oportunidad de capacitarse en un centro de trabajo y recibir un salario mensual, además de su inscripción en el seguro médico del IMSS.
La secretaria de Bienestar e Igualdad Social, Araceli Damián González, expuso que ALDEA Juvenil es una apuesta por erradicar la discriminación, la desigualdad e impulsar el derecho de las juventudes a desarrollarse.
Finalmente, la alcaldesa en Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, agradeció que sea en esta demarcación donde se ponga en marcha el programa ALDEA Juvenil, pues aseguró que se convertirán en una herramienta muy poderosa para ofrecer herramientas de empoderamiento y autonomía de los jóvenes.