El sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago.
Dos empleados de la embajada de Israel en Washington murieron a tiros al salir de un evento en un museo judío. El sospechoso gritó “¡Libertad, libertad para Palestina!” tras ser arrestado, informó la policía.
El ataque causó conmoción en todo el mundo e impulsó a las misiones israelíes a reforzar su seguridad.
Las dos víctimas, un hombre y una mujer, salían de un evento en el Museo Judío de la Capital cuando el sospechoso se acercó a un grupo de cuatro personas y abrió fuego, según informó la jefa de la Policía Metropolitana, Pamela Smith, en una conferencia de prensa.
El sospechoso, identificado como Elías Rodríguez, de 30 años y residente de Chicago, fue visto paseando afuera del museo antes del tiroteo, entró al museo después del tiroteo y fue detenido por la seguridad del evento, indicó Smith.
Cuando fue detenido, el sospechoso comenzó a corear “¡Libertad, libertad para Palestina!”, declaró Smith. Smith añadió que las fuerzas del orden no creían que existiera una amenaza continua para la comunidad.
“¡Estos horribles asesinatos en Washington D. C., obviamente basados en el antisemitismo, deben terminar YA!”, publicó el presidente Donald Trump en redes sociales. “El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que estaba conmocionado por el horrendo y antisemita tiroteo.
El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, declaró que las dos personas asesinadas eran una joven pareja a punto de comprometerse, y que el hombre había comprado un anillo esta semana con la intención de proponerle matrimonio la próxima semana en Jerusalén. Sus identidades no se hicieron públicas de inmediato.
La fiscal general Pam Bondi declaró que se encontraba en el lugar de los hechos con la exjueza Jeanine Pirro, quien se desempeña como fiscal federal en Washington y cuya oficina procesará el caso.
El comunicado de la oficina de Netanyahu indica que habló con Bondi, quien le indicó que Trump estaba involucrado en la gestión del incidente “y que Estados Unidos llevaría al responsable ante la justicia”.
Dan Bongino, subdirector del FBI, escribió en una publicación en redes sociales que los primeros indicios apuntan a que se trata de un acto de violencia selectiva.
El tiroteo se produce mientras Israel ha lanzado una nueva campaña contra Hamás en la Franja de Gaza, en una guerra que ha avivado las tensiones en todo Oriente Medio. La guerra comenzó con la salida del grupo militante palestino Hamás de Gaza el 7 de octubre de 2023, donde mató a 1200 personas y tomó a unos 250 rehenes de vuelta al enclave costero.
En respuesta al tiroteo, el museo declaró estar profundamente entristecido y horrorizado por la violencia sin sentido ocurrida esta noche frente al museo.
El director ejecutivo de la Federación Judía del Gran Washington, Gil Preuss, declaró estar horrorizado por el tiroteo y lamentar la pérdida de las dos personas asesinadas.