TRENDING

El secretario de Economía afirmó que una de las principales preocupaciones del gobierno de México es evitar confrontaciones con EU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, señaló que México se encamina a jugar un papel estratégico en un nuevo orden comercial global liderado por Estados Unidos, en el que la relocalización de industrias y el fortalecimiento de cadenas regionales consolidan al país como el socio mejor posicionado frente al mercado más grande del mundo.

Así lo afirmó durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México en la Ciudad de México, donde Ebrard sostuvo que Norteamérica vive una reconfiguración acelerada de sus relaciones económicas, impulsada por la necesidad de EU de reducir su dependencia de Asia, en especial de China, en sectores clave como farmacéutica, semiconductores, tecnología médica y electromovilidad.

Señaló que, mientras Estados Unidos importa casi 300 mil millones de dólares en productos farmacéuticos, México apenas exporta 1,000 millones, lo que representa una oportunidad enorme.

Subrayó que México es el único país con el que EU mantiene superávit comercial en acero, y que cerca del 90 % del comercio bilateral fluye sin aranceles, una ventaja frente a otros tratados comerciales firmados por Washington.

El secretario también reconoció que el gobierno mexicano tiene como una de sus principales preocupaciones evitar una confrontación innecesaria con Estados Unidos, mantener un diálogo firme y alinear su política económica a la nueva realidad regional.

Destacó que México debe actuar con rapidez para aprovechar esta ventana histórica e incluso mencionó que la inversión extranjera directa podría duplicarse de aprovechar las ventajas de la relocalización de las cadenas de proveeduría globales.

Sobre las importaciones provenientes de Asia, particularmente de China y Vietnam, el funcionario detalló que se han intensificado las inspecciones y sanciones a empresas importadoras que operan de forma irregular, incluso cancelando registros y congelando cuentas.

Ebrard explicó que no es un tema contra China o Vietnam, sino contra quienes vulneran buscan utilizar al país para llegar al mercado estadounidense, lo cual añadió, pone en riesgo la credibilidad.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

La fuerza y la velocidad del deslizamiento es tal que siguió sobre …

La comisaría de policía de Nambu, en Pohang, también confirmó que el …

En todo Canadá hay 139 incendios activos y en lo que va …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Tomar el camino de la mansedumbre es hacerse cargo …