Muñoz Santini sostuvo que el gobierno capitalino no está de acuerdo en las posturas que refieren que la gentrificación es inevitable.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Vivienda y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, realizaron el diálogo sectorial “Jóvenes afectados en su derecho a la vivienda por la especulación inmobiliaria”, como parte de los foros abiertos para analizar las propuestas del Bando 1 “Por una ciudad habitable y asequible, con identidad y arraigo local”, y atender integralmente los efectos de la gentrificación en la capital.
Frente a jóvenes estudiantes, trabajadores, colectivos e integrantes de organizaciones sociales, el titular de la Secretaria de Vivienda, Inti Muñoz Santini, reiteró que el compromiso del gobierno encabezado por Clara Brugada Molina es construir un estado de bienestar que pondere el acceso a la vivienda a través de una política social fuerte que desmercantilice la casa habitación, en favor de la población, principalmente los jóvenes.
En ese sentido respaldó varias de las propuestas e ideas de las y los expositores, que permita garantizar vivienda a jóvenes, la formulación de un esquema de vivienda cooperativa, la importancia de combatir los despojos, donde la Defensoría Inquilinaria deberá realizar la formulación de una política que atienda a la población afectada.
Muñoz Santini sostuvo que el gobierno capitalino no está de acuerdo en las posturas que refieren que la gentrificación es inevitable, idea que parten de ver a la ciudad como una mercancía, a la vivienda como un privilegio y al derecho a habitar la ciudad como un privilegio.
Agregó que en el nuevo Bando 1 se aborda la estabilidad del mercado de la renta habitacional ante los abusos y aumentos desmedidos de los últimos años, de 100 o hasta 200 por ciento al año. Recordó que el año pasado se reformó el Código Civil local para establecer que las rentas no pueden tener un incremento mayor a la inflación, indicador que se ubicó en cuatro por ciento aproximadamente.
El Bando 1, propone establecer un índice de precios de alquiler razonable en las zonas de alta tensión inmobiliaria; fortalecer la regulación de la vivienda de corta estancia a través de plataformas digitales; creación de la Defensoría de los derechos inquilinarios; combatir la especulación inmobiliaria, en conjunto con el sector privado; programa de estímulos al comercio local; creación del Observatorio de Suelo y Vivienda y crear un Plan Maestro para regular de manera provisional las zonas de tensión inmobiliaria.
Finalmente, Inti Muñoz Santini, a modo de conclusión reconoció que es la juventud uno de los sectores más afectados por la carestía de vivienda y derechos sociales, misma que abarca varias generaciones, por lo que planteó la obligación del gobierno de priorizar este sector que permita poner a salvo de la constante pérdida de derechos por medio de garantizar un salario digno, seguridad social y hasta pensiones o jubilaciones, “Se trata de que construyamos una nueva realidad”.