TRENDING

El incendio ocurrido en julio cerca de la ciudad costera de Limassol se cobró la vida de dos personas, destruyó 700 estructuras y quemó más de 100 kilómetros cuadrados.

Uno de los incendios forestales más devastadores de Chipre en la historia reciente fue causado por un cigarrillo tirado al costado de una carretera de montaña, según un informe de expertos estadounidenses.

El informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de EE. UU. concluyó que la causa accidental del incendio fue un cigarrillo tirado sin cuidado que entró en contacto con vegetación seca.

El incendio ocurrido en julio cerca de la ciudad costera de Limassol se cobró la vida de dos personas, destruyó 700 estructuras y quemó más de 100 kilómetros cuadrados.

El informe de la ATF indicó que una búsqueda en la zona donde se inició el incendio forestal reveló varias colillas de cigarrillos esparcidas en el suelo al costado de una carretera que conecta los pueblos de montaña de Malia y Arsos. Los investigadores observaron que las condiciones ambientales en ese momento eran extremadamente favorables para cualquier ignición, incluyendo la causada por materiales de fumar desechados descuidadamente.

Los fuertes vientos, la baja humedad y las temperaturas que alcanzaron los 39 grados Celsius en ese momento elevaron la probabilidad de ignición al 100%, según los expertos, quienes también tuvieron en cuenta las declaraciones de testigos, videos y fotografías, así como la información de los investigadores del Servicio de Bomberos de Chipre.

Más de 250 bomberos y 14 aeronaves lucharon por contener el incendio forestal que ardió en múltiples frentes sobre terreno montañoso durante dos días. En ese momento, el gobierno declaró que la combinación de fuertes vientos, altas temperaturas y condiciones muy áridas tras tres inviernos con escasas precipitaciones creó una tormenta perfecta en el punto álgido del incendio.

La publicación del informe de ATF coincidió con la publicación de un estudio que muestra cómo el cambio climático, que ha provocado temperaturas abrasadoras y la disminución de las precipitaciones, ha intensificado considerablemente la intensidad de los incendios forestales en Turquía, Grecia y Chipre este verano.

El estudio de World Weather Attribution indicó que los incendios que mataron a 20 personas, obligaron a 80.000 a evacuar y quemaron más de un millón de hectáreas fueron un 22 % más intensos en 2025, el peor año de incendios forestales registrado en Europa.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El aspirante del Partido Liberal encabezaba los resultados hasta la madrugada del …

-La izquierdista Alianza Sahra Wagenknecht obtuvo en febrero poco menos del 5 …

-“Pasaron mucho tiempo matándose entre ellos, y ahora van a pasar mucho …

Por: Enrique Campos Suárez El Mundial de futbol de la FIFA es …