Los videos buscan preparar a los 37 millones de residentes del área metropolitana de Tokio para posibles desastres.
El Monte Fuji no ha entrado en erupción desde 1707. Sin embargo, con motivo del Día de la Preparación para Desastres Volcánicos, las autoridades japonesas han publicado videos generados por computadora e IA que muestran una simulación de una posible erupción violenta del volcán activo.
Los videos, publicados esta semana, buscan preparar a los 37 millones de residentes del área metropolitana de Tokio para posibles desastres.
El video del Gobierno Metropolitano de Tokio advierte que una erupción podría ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso, mostrando ceniza volcánica que envuelve el centro de Tokio, a unos 100 kilómetros de distancia, en cuestión de horas, paralizando el transporte, interrumpiendo el suministro de alimentos y electricidad, y causando problemas respiratorios a largo plazo.
El video termina con el mensaje: “Necesitamos armarnos de información y prepararnos para el desastre en nuestra vida diaria”. Muestra la despensa de una familia repleta de comida enlatada y un botiquín de primeros auxilios. El gobierno de Tokio declaró en un comunicado que actualmente no hay indicios de erupción del Monte Fuji.
La simulación está diseñada para brindar a los residentes información precisa y medidas de preparación que puedan tomar en caso de emergencia, explicó. Sin embargo, los videos han causado ansiedad y confusión entre algunos residentes.
Representantes tanto del Gobierno Metropolitano de Tokio como de la División de Prevención de Desastres de la Oficina del Gabinete de Japón afirmaron que no habían recibido quejas de los residentes de Tokio sobre los videos.
Naoya Sekiya, profesor de la Universidad de Tokio y experto en comunicación de riesgos, afirmó que el gobierno lleva años modelando escenarios de erupciones volcánicas y terremotos, pero añadió que eso no significa que el Monte Fuji esté a punto de entrar en erupción.
Japón es muy vulnerable a los desastres naturales debido a su clima y topografía, y es conocido por su meticulosa planificación ante desastres, que abarca terremotos, tifones, inundaciones, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió en agosto pasado su primera alerta de megasismo tras un potente terremoto que azotó la costa sureste de la isla principal meridional de Kyushu.
De los aproximadamente 1500 volcanes activos del mundo, 111 se encuentran en Japón, ubicado en el “Anillo de Fuego” del Pacífico.
El Monte Fuji, el pico más alto de Japón, solía entrar en erupción aproximadamente cada 30 años, pero ha permanecido inactivo desde el siglo XVIII.









