TRENDING

Su inicio de operaciones estaba previsto para julio, pero su inauguración se retrasó debido a un problema técnico.

Camboya inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Techo en la capital. Las autoridades dieron la bienvenida al vuelo inaugural con gran fanfarria, con la esperanza de impulsar el turismo.

Camiones de bomberos cruzaron corrientes de agua sobre el vuelo de Air Cambodia procedente de China mientras rodaba hacia la terminal de las nuevas instalaciones, valoradas en 2.000 millones de dólares y ubicadas a unos 20 kilómetros de Phnom Penh.

Las nuevas instalaciones de tres pistas reemplazan al Aeropuerto Internacional de Phnom Penh, de casi 70 años de antigüedad, que solo contaba con una pista. Su inicio de operaciones estaba previsto para julio, pero su inauguración se retrasó debido a un problema técnico.

“La inauguración es un paso importante para la aviación y la economía de Camboya”, declaró el exprimer ministro Hun Sen en redes sociales.

En 2024, el Aeropuerto Internacional de Phnom Penh recibió 4,75 millones de pasajeros. Se prevé inicialmente que el nuevo aeropuerto tenga capacidad para 13 millones de pasajeros, pero esa capacidad aumentará a 30 millones después de 2030 y a 50 millones para 2050.

La inauguración sigue a la del Aeropuerto Internacional de Siem Reap-Angkor en 2023, cerca de la atracción turística más popular del país, el centenario complejo de templos de Angkor Wat, y se produce en un momento en que Camboya busca capitalizar la lucrativa industria turística. En 2024, unos 6,7 millones de turistas internacionales visitaron el país del sudeste asiático, un aumento del 23 % con respecto a 2023.

Sin embargo, las tensiones entre Camboya y su vecina Tailandia podrían complicar los esfuerzos para atraer más turistas, ya que al menos 41 soldados y civiles murieron en enfrentamientos fronterizos armados antes de que se alcanzara una tregua inestable el 28 de julio.

El nuevo aeropuerto de Siem Reap fue financiado por China, el Aeropuerto Internacional de Techo es una empresa conjunta entre el gobierno camboyano y la Corporación de Inversiones Camboyanas en el Extranjero (Overseas Cambodian Investment Corp), según las autoridades.

El nombre del aeropuerto, “Techo”, que significa “poderoso” en jemer, es un título honorífico otorgado a los altos comandantes del ejército camboyano, incluido Hun Sen. Fue diseñado por la empresa británica Foster + Partners y construido por China Construction Third Engineering Bureau Group Co. Ltd.

Para la inauguración, el precio inicial del aeropuerto, de 1500 millones de dólares, había ascendido a 2000 millones, según Sinn Chanserey Vutha, portavoz de la autoridad de aviación civil de Camboya. El primer ministro Hun Manet, quien sucedió a su padre Hun Sen en el cargo en 2023 tras ganar unas elecciones criticadas internacionalmente por no ser ni libres ni justas, declaró en mayo que el antiguo aeropuerto de Phnom Penh seguiría recibiendo mantenimiento incluso con la inauguración de las nuevas instalaciones.

El ejército camboyano seguirá utilizando las instalaciones y la pista también se mantendrá disponible en caso de emergencia.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-Francia recordó a las 132 víctimas de los ataques perpetrados por yihadistas …

De acuerdo con el informe, publicado el pasado 10 de noviembre, México …

-La disculpa llega un día antes de que expire el plazo que …

Por: José Fonseca Se ha difundido otra vez el diagnóstico de Marco …