El Aeropuerto Chopin de Varsovia suspendió los vuelos durante varias horas, alegando el cierre del espacio aéreo debido a operaciones militares.
Polonia informó que su espacio aéreo fue violado por drones rusos y que el país y sus aliados de la OTAN derribaron algunos que representaban una amenaza directa.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, escribió en redes sociales: “Anoche, el espacio aéreo polaco fue violado por una gran cantidad de drones rusos. Los drones que representaban una amenaza directa fueron derribados”.
Las fuerzas armadas polacas estuvieron en alerta máxima debido a lo que describieron como nuevos ataques aéreos masivos contra objetivos ubicados en Ucrania.
El ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, escribió en X que más de diez objetos cruzaron el espacio aéreo polaco y que aquellos que representaban un riesgo para la seguridad de Polonia fueron neutralizados.
El Aeropuerto Chopin de Varsovia suspendió los vuelos durante varias horas, alegando el cierre del espacio aéreo debido a operaciones militares.
Las fuerzas armadas polacas anunciaron que la búsqueda de posibles lugares de accidentes continúa e instaron a la población a no acercarse, tocar ni mover ningún objeto que vean, advirtiendo que pueden representar una amenaza y contener material peligroso.
Polonia ya se ha quejado de la entrada de objetos rusos en su espacio aéreo durante ataques contra Ucrania.
En agosto, el ministro de Defensa polaco declaró que un objeto volador que se estrelló y explotó en un maizal en el este de Polonia fue identificado como un dron ruso, calificándolo de provocación rusa.
En marzo, Polonia envió aviones de combate después de que un misil ruso atravesara brevemente el espacio aéreo polaco rumbo a un objetivo en el oeste de Ucrania, y en 2022, un misil, probablemente disparado por Ucrania para interceptar un ataque ruso, impactó en Polonia, causando la muerte de dos personas.
Drones rusos hirieron a tres personas en la región occidental ucraniana de Jmelnitski, escribió su jefe, Serhii Tiurin, en Telegram. Tiurin indicó que una fábrica de costura fue destruida, una gasolinera y vehículos resultaron dañados, y las ventanas de varias casas volaron por los aires.
Una persona murió y otra resultó herida en la región de Zhytomyr durante la noche, según informó el jefe de la administración regional, Vitalii Bunechko, en Telegram. Viviendas y negocios sufrieron daños.
En la región de Vinnytsia, drones rusos dañaron infraestructura civil e industrial, según la jefa regional, Natalia Zabolotna. Cerca de 30 edificios residenciales resultaron dañados y una persona resultó herida.
En la región de Cherkasy, varias casas y la red eléctrica resultaron dañadas en un ataque ruso. En el distrito de Zolotonosha, una onda expansiva destruyó un establo y mató a dos vacas, según informó el jefe regional, Ihor Taburets, en Telegram.









