TRENDING

-El ultraderechista Chega ganó por primera vez tres alcaldías, pero quedó muy distante de las 104 logradas por los socialdemócratas y las 99 de los socialistas.

El Partido Social Demócrata (PSD) va por delante de los socialistas en las elecciones municipales en Portugal casi la totalidad de los votos escrutados, tanto en número de sufragios como en alcaldías, mientras que el ultraderechista Chega está tercero y gana por primera vez en su historia tres ayuntamientos.

Chega se hizo con el dominio por mayoría absoluta de la alcaldía de Albufeira, con el 40,51 % de sufragios, por delante de la alianza de centroderecha integrada por el conservador Partido Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP, con el 32,20 %, y una coalición de izquierda liderada por los socialistas, con el 18,56 %.

También logró la mayoría absoluta en el municipio de São Vicente en Madeira con el 49,23 % de votos, seguido de la alianza del PSD con el CDS-PP, que logró el 38,93 %.

En Entroncamento el grupo de extrema derecha triunfó con el 37,34 % de los votos. Fue segunda la coalición del PSD con el CDS-PP, con el 30,55 %, y el Partido Socialista (PS), con 22,14 %.

El presidente de la formación ultra, André Ventura, había anticipado previamente que su partido ganaría varias cámaras municipales y afirmó que va a comenzar la era de la “gestión municipal” de su partido, fundado en 2019.

Con el 99,05 % de los votos computados, el PSD y las diferentes alianzas con las que ha concurrido se han hecho con el control de 129 municipios; seguido del PS, que ha conseguido 125; diferentes movimientos ciudadanos, con 18; y el Partido Comunista Portugués (PCP), con 12.

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), celebró la victoria de su formación, el Partido Social Demócrata (PSD), en grandes centros urbanos del país en las elecciones municipales de este domingo.

“Recibimos la confianza generalizada en territorios de baja densidad, recibimos la confianza mayoritaria en grandes centros urbanos: vencimos las elecciones en Lisboa, Oporto, Braga, Aveiro, Vila Nova de Gaia, Sintra, Cascais,…”, enumeró Montenegro.

Indicó que el PSD es el partido que tuvo más votos, más mandatos, más presidentes de junta de freguesía (antiguas parroquias civiles), más alcaldes y que obtuvo “una victoria histórica en los cinco mayores concejos del país”.

La jornada de votación transcurrió con normalidad y sin apenas incidentes, dijo el portavoz de la Comisión Electoral, André Wemans.

En estos comicios, casi 9,3 millones de portugueses estaban llamados este domingo a las urnas para renovar 308 alcaldías, 308 asambleas municipales y 3.221 asambleas de freguesía, que es una subdivisión de los municipios que se corresponde con las antiguas parroquias civiles. A estas se suman 37 freguesías, que por tener menos de 150 electores, decidirán su distribución de poder en plenos de ciudadanos.

Según datos de la Secretaría General del Ministerio de Administración Interna (del Interior), la participación fue del 43,42 % hasta las 16.00 hora local de Portugal peninsular (15.00 hora GMT), una cifra ligeramente superior al 42,34 % registrado en los comicios locales de 2021 hasta esa hora.

En las últimas elecciones locales celebradas en el país ibérico en 2021, los socialistas fueron los triunfadores, al ganar 148 alcaldías de municipios, seguidos del PSD, que logró 103, y el Partido Comunista Portugués (PCP), que logró 19.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El camión cargado de explosivos se estrelló contra la puerta principal de …

-Las autoridades investigan posibles actos de corrupción durante la fuga, ya que …

El Ministerio de Transporte informó en un comunicado que entre las víctimas …

Por: Víctor Corcoba Herrero“El vínculo del pulso está ahí, llamándonos a formar …