La Embajada de Estados Unidos no abordó la acusación china en una respuesta por correo electrónico.
China acusó el domingo a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) de llevar a cabo ciberataques contra su Centro Nacional de Servicios Horarios, afirmando que cualquier daño a las instalaciones relacionadas podría haber interrumpido las comunicaciones de la red, los sistemas financieros y el suministro eléctrico.
El Ministerio de Seguridad del Estado alegó que la agencia estadounidense aprovechó vulnerabilidades en los servicios de mensajería de una marca extranjera de teléfonos móviles para robar información confidencial de los dispositivos del personal del Centro Nacional de Servicios Horarios en 2022.
La agencia estadounidense también utilizó 42 tipos de”armas especiales de ciberataque para atacar los múltiples sistemas de red internos del centro e intentó infiltrarse en un sistema clave de sincronización entre 2023 y 2024, según informó en una publicación en WeChat, una red social china.
El ministerio afirmó tener pruebas, pero no las proporcionó en la publicación. Se indicó que el centro horario es responsable de generar y distribuir la hora estándar de China, además de proporcionar servicios de sincronización a sectores como las comunicaciones, las finanzas, la energía, el transporte y la defensa. El ministerio añadió que había proporcionado orientación al centro para eliminar los riesgos.
En los últimos años, los gobiernos occidentales han alegado que hackers vinculados al gobierno chino han atacado a funcionarios, periodistas, empresas y otros. La declaración del ministerio podría avivar las tensiones entre Washington y Pekín, además de los problemas comerciales, tecnológicos y con Taiwán.
La Embajada de Estados Unidos no abordó la acusación china en una respuesta por correo electrónico.
La respuesta se centró en los ciberataques de China, calificándolos como la amenaza más activa y persistente para el gobierno y las empresas estadounidenses.









