TRENDING

-Las actividades nucleares están orientadas a resolver los problemas de la población y los asuntos civiles.

Irán afirmó que reconstruirá con mayor capacidad sus instalaciones nucleares destruidas por los bombardeos de Estados Unidos e Israel en la guerra de 12 días en junio, pero aseguró una vez más que no busca obtener armas atómicas.

“La ciencia reside en la mente de nuestros científicos y no habrá ningún problema con la destrucción de edificios y fábricas. Reconstruiremos con mayor capacidad”, aseveró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una reunión con altos directivos de la industria nuclear del país, según informó la agencia IRNA.

Pezeshkian reiteró que Teherán no busca fabricar bombas atómicas, basándose en la fatua (decreto religioso) del líder supremo del país, Ali Jameneí, que en 2003 declaró “haram” (prohibido) las armas nucleares.

Desde entonces, Irán ha asegurado que su programa nuclear tiene un fin exclusivamente civil.

“Nuestras actividades nucleares están orientadas a resolver los problemas de la población y los asuntos civiles”, subrayó el presidente iraní, al rechazar las denuncias de los países occidentales y de Israel de que Irán busca obtener bomba atómica.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera que su país está dispuesto a negociar para terminar con las preocupaciones sobre la naturaleza de su programa nuclear, aunque rechazó entablar conversaciones directas con Estados Unidos.

Araqchí tachó de inaceptables las condiciones impuestas por Estados Unidos para alcanzar un acuerdo, las cuales incluyen cero enriquecimiento de uranio en Irán y la limitación del programa de misiles del país persa.

El pasado 13 de junio, Israel lanzó una ofensiva contra objetivos militares, nucleares y civiles en Irán, que causó más de 1.000 muertos, a lo que Teherán respondió disparando misiles y drones contra territorio israelí, provocando unas 30 muertes.

El 22 de junio, Estados Unidos también intervino en la guerra con bombardeos contra tres instalaciones nucleares de Irán, donde, según Araqchí, han quedado enterrados más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 %, muy cercano al 90 % necesario para fabricar armas nucleares.

Irán confirmó también que ha recibido mensajes para reanudar las negociaciones nucleares con Estados Unidos, estancadas desde la guerra de 12 días en junio, pero señaló que los detalles se darán a conocer en el momento apropiado.

Sus declaraciones se producen después de que el medio iraquí Baghdad Al-Youm informara que EE.UU. había enviado un mensaje a Teherán a través de Omán, expresando su disposición a retomar las negociaciones nucleares, estancadas desde la guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El líder de la Iglesia católica lamentó las violencias indiscriminadas contra mujeres …

Aunque la celebración se realiza en todo el país, la capital se …

-El terremoto de magnitud 6,3 dejó además cientos de heridos en las …

Por Víctor Corcoba Herrero“El ser humano siempre ha contado sus víctimas de …