TRENDING

-Señaló que el tratado no tiene ninguna ventaja real.

El presidente Donald Trump dijo que el tratado comercial de Norteamérica (TMEC) no es relevante para Estados Unidos, pero Canadá lo quiere, mientras presiona para que las empresas traigan de vuelta la manufactura a suelo estadounidense.

“No tiene ninguna ventaja real, es irrelevante”, dijo Trump sobre el acuerdo vigente entre Canadá, Estados Unidos y México. “A Canadá le encantaría. Canadá lo quiere. Lo necesitan”.

Las palabras de Trump han añadido incertidumbre a un proceso de renovación complejo, previsto para julio, justo mientras los tres países norteamericanos celebran el Mundial de Fútbol 2026.

El mandatario estadounidense hizo los comentarios mientras recorría una fábrica de Ford Motor Co. en Dearborn, Michigan, antes de un discurso sobre la economía que tenía previsto pronunciar en Detroit.

“El problema es que no necesitamos su producto. No necesitamos coches fabricados en Canadá. No necesitamos coches fabricados en México. Queremos traerlos aquí. Y eso es lo que está pasando”, dijo.

Las palabras de Trump se interpretan como una estrategia negociadora, pero los expertos dudan de que Estados Unidos pueda romper el acuerdo justo cuando los tres países tienen que estrechar sus relaciones para organizar el campeonato de fútbol, un acontecimiento que entusiasma a Trump.

Los comentarios de Trump, sin embargo, representan una advertencia, tanto para el sector del automóvil de Estados Unidos, que depende en gran medida del acuerdo, como para sus vecinos, que tienen que lidiar con el endurecimiento de la política comercial que ha impuesto desde su llegada a la Casa Blanca.

El TMEC, vigente desde 2020, revisará este año para decidir si se deja expirar o se elabora otro acuerdo.

El TMEC fue uno de los logros emblemáticos de Trump durante su primer mandato, al reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1992 (TLCNA), al que criticó durante años.

El acuerdo está sujeto a una revisión obligatoria este año. Si todos los países aceptan renovarlo antes del 1 de julio, se extendería por 16 años. Pero si no, las partes deberían realizar revisiones conjuntas anuales hasta que acuerden aprobarlo nuevamente o el pacto expire en 2036.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El primer ministro de Groenlandia insistió en que la isla pertenecerá a …

-La fecha fue fijada por una corte federal, la demanda señala a …

“Hengaw confirma que más de 2,500 personas han muerto en Irán durante …

Por: José Fonseca Al escuchar a Pablo Gómez. Presidente de la Comisión …