TRENDING

La campaña electoral ha estado marcada por la represión y los obstáculos impuestos por las autoridades contra la oposición.

Uganda celebró unas elecciones generales marcadas por los retrasos causados por problemas técnicos, el bloqueo temporal de internet y las acusaciones de fraude electoral masivo del líder opositor y cantante Bobi Wine, principal rival en las urnas del presidente Yoweri Museveni, en el poder desde 1986 y quien opta a un séptimo mandato.

Unos 21,6 millones de votantes estaban llamados a las urnas en más de 50.000 colegios electorales, que oficialmente abrieron a las 07:00 hora local y debían cerrar a las 16:00 hora local.

Sin embargo, la Comisión Electoral (EC, en inglés) optó por ampliar la hora de cierre hasta las 17:00 hora local (14:00 GMT), debido a los fallos ocurridos en el funcionamiento de los equipos de verificación biométrica en muchas zonas.

“Esta extensión se ha concedido tras los fallos en muchos colegios electorales cuando los citados equipos funcionaron de forma defectuosa o no funcionaron”, declaró a los periodistas en la capital, Kampala, el presidente de la EC, el juez Simon Byabakama.

Ocho candidatos optan a la Presidencia -para un mandato de un lustro-, incluidos Museveni y Bobi Wine, de 43 años y cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi, conocido popularmente por su nombre artístico.

Durante la jornada, que se desarrolló bajo un fuerte despliegue policial, los ugandeses también votaron para elegir a los miembros del Parlamento.

En un comunicado publicado durante la jornada electoral, la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a las autoridades ugandesas a restablecer de inmediato el acceso a internet, al lamentar que esta medida forma parte de una ofensiva más amplia contra los derechos.

La campaña electoral ha estado marcada por la represión y los obstáculos impuestos por las autoridades contra la oposición, con la detención de al menos 550 personas, según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según señaló el pasado lunes la EC, se espera la publicación de los resultados en un plazo de 48 horas desde el cierre de los colegios electorales.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

Dijo que el republicano está totalmente comprometido con la libertad de los …

-Según el presidente de Rusia, “los conflictos de larga data se están …

-La alcaldesa de la ciudad de Utrecht declaró que no está claro …

Por: Ernesto Piedras El reciente reintento del Registro de Usuarios de Telefonía …