TRENDING

El Gobierno de la isla, aliado político del chavismo, ha endurecido su discurso contra Washington tras los ataques en Venezuela.

Miles de cubanos comenzaron desde la mañana a despedir a los 32 militares que murieron durante los ataques de Estados Unidos a Venezuela que culminaron con la captura del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Tras llegar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, las 32 cajas mortuorias culminaron, dos horas después de su arribo, un recorrido en vehículos militares hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar).

En las calles, largas filas de habaneros siguieron, incluso bajo una fuerte lluvia, el trayecto con aplausos y el ondeo de banderitas. Aunque la presencia mayoritaria era de cubanos uniformados con el tradicional verde olivo del Ejército isleño, sobre todo en las cercanías del Minfar.

Por momentos, el ambiente es más de coraje nacionalista y reivindicación política que de tristeza o luto.

El discurso de denuncia también lo hizo suyo el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, quien aseguró en el aeropuerto capitalino que «Cuba no claudica, aunque para defender la dignidad tenga que pagar un alto precio».

En la sede del Minfar, sin embargo, también había cierta incredulidad por la agresión estadounidense.

Esta es la primera de dos jornadas en las que el Ejecutivo de la isla se volcará de lleno en sus denuncias contra el operativo de Washington en Venezuela y la captura de Maduro, a la que ha calificado en distintas ocasiones como un secuestro.

El Gobierno encabezará una manifestación en la Tribuna Antiimperialista, una plaza ubicada frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana y que el oficialismo cubano utiliza como sede para actos de reafirmación y denuncia.

Tras concentrarse en la tribuna, se dará inicio a una marcha del pueblo combativo, recuperando una iniciativa ideada en los años 80 por el entonces presidente cubano, Fidel Castro, y que se ha empleado en escasas ocasiones desde entonces.

La última marcha del pueblo combatiente tuvo lugar en diciembre de 2024, en respuesta a la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump. Fue la primera en décadas.

El Gobierno de la isla, aliado político del chavismo, ha endurecido su discurso contra Washington tras los ataques en Venezuela. En especial tras confirmar la muerte de 32 «combatientes» cubanos durante el operativo.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

Dijo que el republicano está totalmente comprometido con la libertad de los …

-Según el presidente de Rusia, “los conflictos de larga data se están …

-La alcaldesa de la ciudad de Utrecht declaró que no está claro …

Por: Ernesto Piedras El reciente reintento del Registro de Usuarios de Telefonía …