El país no puede permitir que el interés económico prime sobre el bienestar y la vida.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, pidió investigar y sancionar de manera severa a los responsables del desplome de parte del techo de un centro comercial en Trujillo, la tercera ciudad de Perú, que ha provocado la muerte de seis personas, según cifras difundidas por el Gobierno.
“La investigación debe ser profunda y la sanción a los responsables severa“, afirmó Boluarte, tras expresar sus sentidas condolencias a las familias de “la tragedia ocurrida anoche” en el centro comercial Real Plaza.
Además la presidenta pidió guardar un minuto de silencio durante una ceremonia militar en Lima y destacó que el Ejecutivo ha dispuesto todo su apoyo a través del Ministerio de Salud y la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en las labores de rescate.
Agregó que el país no puede permitir que el interés económico prime sobre el bienestar y la vida, “un bien jurídico que debería estar por encima de cualquier otro”.
Tras la ceremonia militar, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, también aseguró que se debe investigar profundamente lo ocurrido para dar con los responsables y dar una severa respuesta para que los deudos puedan tener “tranquilidad y sosiego”.
Detalló que hay tres niños en estado delicado, puesto que el desplome de la cúpula ocurrió en la zona de restaurantes y donde también había un parque infantil.
Sostuvo que este accidente es una dolorosa oportunidad para que se revisen estructuras y que la responsabilidad debe ser de los propietarios, que deben ser los primeros en salir al frente no solo para dar asistencia, sino también comprometerse con las investigaciones.
En una rueda de prensa en el mismo centro comercial, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, afirmó que el Gobierno peruano cuenta con información “extraoficial” de que seis personas han fallecido debido a este desplome.
En cuanto a los heridos, hasta el momento la cifra era de 78 personas, pero 30 ya han recibido el alta, y quedan 48 ingresados, de los cuales, tres pacientes se encuentran en estado de gravedad, añadió Astudillo.