-Con el modelo de compra consolidada están llegando los medicamentos y se ahorran recursos. A la fecha el IMSS tiene un abasto del 94.3 por ciento, el ISSSTE del 90 por ciento, y el IMSS Bienestar del 87 por ciento
La Presidenta de México destacó que el nuevo modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos es transparente y permite que los medicamentos lleguen a los centros de salud y hospitales de todo el país, en contraste con los gobiernos neoliberales, donde se implementó un esquema de monopolización con compras a sobreprecio.
“El IMSS me reportó ayer que tienen 94.3 % de abasto; por ejemplo, el ISSSTE 90%; y el IMSS Bienestar como 87%. Claro, ahí hay algunas claves que son indispensables, que están en este proceso que termina este mes, pero ha ido aumentando el número de medicamentos que está llegando y va a aumentar en estos meses. Y además, se va a ahorrar recurso”, puntualizó.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que en los primeros días del mes de mayo se han recibido 38 millones de medicamentos e insumos médicos, las cuales se suman a los 51 millones de piezas que se entregaron en enero; 67 millones de febrero; 168 millones en marzo y 159 millones de piezas en abril.
Detalló que existen tres grupos de medicamentos:
- Son 1139 medicamentos e insumos médicos de fuente única y patente, los cuales atienden las enfermedades más complicadas y cuya compra representó un ahorro de 27 mil millones de pesos (mdp) respecto a los años anteriores.
- Son 954 piezas que al día de ayer se generaron nuevos contratos para su compra y con ello se tuvo un ahorro de 11.6 mil mdp.
- Son 837 insumos que están en proceso de subasta inversa y cuyas asignaciones se contemplan terminar el 26 de mayo, aunque 175 claves fueron compradas de forma urgente para su entrega inmediata.
Por lo que el ahorro acumulado respecto a precios de referencia es de 38.6 mil mdp, lo que refleja una estrategia eficiente y responsable en el uso de recursos públicos.