También aseguraron 7 lugares con maquinaria pesada como trituradora, excavadoras, retroexcavadoras, camión de volteo y embarcaciones menores.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mediante el Operativo Nacional de Ecosistemas Costeros y Playas Turísticas 2025 realizaron 31 clausuras y 7 aseguramientos informaron.
Estas clausuras fueron principalmente a desarrollos inmobiliarios e infraestructura urbana y turística que se construyen y operan en ecosistemas costeros.
Además de actividades de remoción de vegetación forestal que implican el cambio de usos de suelo, y fueron hechas por no contar con las autorizaciones que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Profepa informó a realizó 89 visitas de inspección, 8 visitas de verificación y 297 recorridos de vigilancia en 216 playas.
Además de visitar 40 Áreas Naturales Protegidas (ANP) de competencia federal y sitios Ramsar de 64 municipios costeros en 17 estados del país con litoral. En total se recorrieron mil 476.75 kilómetros de playa.
Se informó que algunas clausuras se llevaron a cabo en las localidades de Telchac y Sisal en Yucatán, por la construcción de edificios y el desmonte de dunas costeras.
Además de 7 clausuras en las playas Puerto Arista y del Sol en Chiapas por construir infraestructuras y eliminar la vegetación, y la clausura de la construcción de una pista de aterrizaje dentro de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada.
También, se impusieron clausuras en playa Los Cerritos e Isla Magdalena en Baja California Sur, 4 clausuras en playa Chachalacas y en el Puerto de Veracruz por obras y actividades como la construcción de un carril para la circulación de vehículos en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
También aseguraron 7 lugares con maquinaria pesada como trituradora, excavadoras, retroexcavadoras, camión de volteo y embarcaciones menores.
Además reportaron el aseguramiento de más de 50 ejemplares de vida silvestre, entre ellos, un mono capuchino y un lémur de cola anillada en playa “Los Muertos” en Puerto Vallarta, Jalisco, y 76 huevos de tortugas lora en la playa Coatzacoalcos en Veracruz. La Profepa también retiro mobiliario que obstruía el libre acceso a las playas.