Esta acción se da tras el mayor ataque con misiles de Moscú contra Kiev.
Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros más en la tercera y última parte de un importante intercambio que reflejó un inusual momento de cooperación en los esfuerzos, por lo demás infructuosos, por alcanzar un alto el fuego en los más de tres años de guerra.
Horas antes, la capital ucraniana, Kiev, y otras regiones fueron blanco de un masivo ataque ruso con drones y misiles que causó la muerte de al menos 12 personas y heridas a decenas. Funcionarios ucranianos lo describieron como el mayor asalto aéreo desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso informó que ambas partes repatriaron a 303 soldados más, tras liberar a 307 combatientes y civiles el sábado y a 390 el viernes, el mayor intercambio de la guerra.

Volodímir Zelenski confirmó el intercambio, declarando en el canal X que 303 defensores ucranianos están en casa. Señaló que las tropas que regresaban a Ucrania pertenecían a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza y el Servicio Estatal de Transporte Especial.
La magnitud del ataque fue impresionante: Rusia atacó Ucrania con 367 drones y misiles, el mayor ataque aéreo de la guerra, según Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania.
En total, Rusia utilizó 69 misiles de diversos tipos y 298 drones, incluyendo drones Shahed de diseño iraní.
Para Kiev, el día fue particularmente sombrío, ya que la ciudad conmemoró el Día de Kiev, una festividad nacional que se celebra el último domingo de mayo y que conmemora su fundación en el siglo V.

Zelenskyy afirmó que misiles y drones rusos impactaron más de 30 ciudades y pueblos, e instó a sus socios occidentales a intensificar las sanciones contra Rusia, una exigencia de larga data del líder ucraniano, pero que, a pesar de las advertencias a Moscú por parte de Estados Unidos y Europa, no se ha materializado para disuadir a Rusia.
“Estos fueron ataques deliberados contra ciudades comunes”, escribió Zelenskyy en X, añadiendo que los objetivos del domingo incluían las regiones de Kiev, Zhytomyr, Khmelnytskyi, Ternopil, Chernihiv, Sumy, Odesa, Poltava, Dnipropetrovsk, Nikolaev, Járkov y Cherkasy.
“El silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en el mundo, solo alienta”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin una presión realmente fuerte sobre los líderes rusos, esta brutalidad no podrá detenerse. Las sanciones sin duda ayudarán.
El Ministerio de Defensa ruso, mientras tanto, afirmó que sus defensas aéreas derribaron 110 drones ucranianos durante la noche.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó que una residencia estudiantil en el distrito de Holosiivskyi fue alcanzada por un dron y que una de las paredes del edificio se incendió. En el distrito de Dniprovskyi, una casa particular fue destruida y en el distrito de Shevchenkivskyi, las ventanas de un edificio residencial fueron destrozadas.
En declaraciones a la televisión estatal rusa el domingo, un militar ruso declaró que, según informes, Putin sobrevolaba la región de Kursk en helicóptero cuando la zona fue objeto de un intenso ataque con drones ucranianos durante su visita.
El helicóptero de Putin se encontraba “prácticamente en el epicentro de la repelencia de un ataque a gran escala de drones enemigos”, declaró Yuri Dashkin, comandante de una división de defensa aérea rusa. Añadió que las unidades de defensa aérea rusas derribaron 46 drones durante el incidente.