El movimiento de los interruptores de control de combustible permite y corta el flujo de combustible a los motores del avión.
El regulador de aviación de India ordenó a las aerolíneas que operan varios modelos de Boeing que examinen los interruptores de control de combustible, días después de que una investigación sobre el accidente aéreo de Air India del mes pasado descubriera que estaban desconectados, lo que provocó una escasez de combustible en ambos motores.
La Dirección General de Aviación Civil de India declaró que la directiva se aplicaría a los Boeing 787 Dreamliners y a ciertas variantes del Boeing 737, y que las aerolíneas deben completar las inspecciones y presentar sus conclusiones al regulador antes del 21 de julio.
Un informe preliminar sobre el accidente de Air India que causó la muerte de 260 personas en la ciudad noroccidental de Ahmedabad reveló que los interruptores se activaron con un segundo de diferencia, cortando el suministro de combustible a ambos motores. El informe, publicado la semana pasada, no ofreció ninguna conclusión sobre el motivo del accidente. Tampoco explicó cómo los interruptores pudieron pasar de la posición de funcionamiento a la de apagado durante el vuelo.
El movimiento de los interruptores de control de combustible permite y corta el flujo de combustible a los motores del avión.
El Boeing 787-8 Dreamliner se estrelló el 12 de junio poco después del despegue. Fallecieron todas menos una de las 242 personas a bordo, así como 19 personas en tierra.
El informe, publicado por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, menciona una recomendación de 2018 de la Administración Federal de Aviación de EE. UU., que recomendaba a las aerolíneas que operan modelos Boeing inspeccionar el bloqueo de los interruptores de corte de combustible.
Según el informe, grabaciones de voz en cabina captaron un momento de confusión entre los pilotos, cuando uno le preguntó al otro por qué había cortado el combustible.
Algunos expertos en aviación en la India especularon que el accidente se debió a un error humano basándose en el informe preliminar. Al menos dos asociaciones de pilotos comerciales han rechazado estas afirmaciones.
La Asociación de Pilotos Comerciales de la India, en un comunicado emitido, expresó su profunda consternación por las narrativas especulativas, en particular la insinuación imprudente e infundada del suicidio del piloto.
El director ejecutivo de Air India, Campbell Wilson, declaró que el informe preliminar sobre el accidente del avión con destino a Londres no detectó problemas mecánicos ni de mantenimiento en la aeronave ni en sus motores.
En un memorando interno dirigido al personal de la aerolínea Wilson indicó que el informe indicaba que se habían completado todas las tareas de mantenimiento obligatorias de la aeronave.
Tras el accidente, las autoridades indias ordenaron inspecciones más exhaustivas de toda la flota de Boeing 787 Dreamliner de Air India para prevenir futuros incidentes. Air India cuenta con 33 Dreamliners en su flota.