También se espera que Alemania y el Reino Unido anuncien una serie de acuerdos de inversión.
El primer ministro británico, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, firmarán un tratado que compromete a estrechar los lazos en materia de defensa e intensificar la cooperación policial contra las bandas que trafican migrantes a través del Canal de la Mancha.
El líder alemán de centroderecha se encuentra en Londres en su primera visita oficial al Reino Unido desde que asumió el cargo en mayo. Starmer visitó Berlín en agosto de 2024, donde anunció planes para el tratado de amistad y cooperación entre el Reino Unido y Alemania con el predecesor de Merz, Olaf Scholz.
Una prioridad para Starmer, quien lidera el Partido Laborista de centroizquierda, es frenar a las bandas que están detrás del tráfico de personas a través del Canal de la Mancha. En 2024, se detectó a unas 37.000 personas cruzando el Canal de la Mancha desde Francia en pequeñas embarcaciones, y más de 20.000 lo hicieron en el primer semestre de 2025. Decenas de personas han muerto intentando cruzar.
Berlín acordó el año pasado tipificar como delito penal la facilitación del tráfico ilícito de migrantes al Reino Unido, una medida que otorgará a las fuerzas del orden más poderes para investigar el suministro y almacenamiento de pequeñas embarcaciones destinadas a las travesías. Se espera que Merz se comprometa a adoptar la modificación legislativa para finales de año.
También se espera que Alemania y el Reino Unido anuncien una serie de acuerdos de inversión. El tratado se basa en un pacto de defensa que el Reino Unido y Alemania, dos de los mayores aliados europeos de Ucrania, firmaron el año pasado, comprometiéndose a una cooperación más estrecha contra la creciente amenaza de Rusia. Incluye la promesa de ayudarse mutuamente en caso de ataque.
Se espera que ambos líderes también acuerden campañas conjuntas de exportación de equipos de producción conjunta, como vehículos blindados Boxer y aviones Typhoon, y el desarrollo de un misil de ataque de alta precisión en la próxima década.
Starmer ha trabajado para mejorar las relaciones con los vecinos de Gran Bretaña, tensas por la polémica salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020. Ha buscado reconstruir los lazos, tensos por años de tensas disputas sobre las condiciones del Brexit.









