Las condenas se derivan de diversos delitos, como la distribución de vídeos sexuales en línea y la trata de mujeres birmanas para matrimonios forzados en China.
Tribunales militares de Myanmar han condenado a cadena perpetua a una docena de personas, incluyendo a cinco ciudadanos chinos, por su participación en múltiples casos de trata de personas, según informaron medios estatales.
Según el periódico Myanma Alinn, las condenas se derivan de diversos delitos, como la distribución de vídeos sexuales en línea y la trata de mujeres birmanas para matrimonios forzados en China.
En un caso, cinco personas, incluyendo dos ciudadanos chinos identificados como Lin Te y Wang Xiaofeng, fueron condenadas a cadena perpetua por un tribunal militar en Yangón, la ciudad más grande del país, el 29 de julio. Fueron declarados culpables en virtud de la ley contra la trata de personas de Myanmar por producir vídeos sexuales que involucraban a tres parejas birmanas y distribuir las imágenes en línea con fines de lucro.
En otro caso, el mismo tribunal condenó a una mujer y a tres ciudadanos chinos: Yibo, Cao Qiu Quan y Chen Huan. El grupo fue condenado por planear el transporte a China de dos mujeres birmanas, recién casadas con dos de los hombres chinos condenados, según el informe.
Otras tres personas recibieron cadena perpetua en un tribunal militar independiente por vender a una mujer como novia a China y por intentar hacer lo mismo con otra mujer.
En otro caso, una mujer de la región central de Magway, en Myanmar, fue condenada a 10 años de prisión el 30 de julio por planear el transporte de dos mujeres birmanas para ser vendidas como novias a hombres chinos, según el informe.
La trata de personas, en particular de mujeres y niñas engañadas o forzadas a contraer matrimonio en China, sigue siendo un problema generalizado en Myanmar, un país que aún se recupera de la guerra civil tras la toma del poder por parte de los militares del gobierno electo de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021.
El conflicto persistente en la mayor parte de Myanmar ha dejado a millones de mujeres y niños vulnerables a la explotación.
Un informe de 2018 de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y la Asociación de Mujeres Kachin de Tailandia (KWAT), que trabaja para prevenir y combatir la trata de personas en los estados septentrionales de Kachin y Shan, fronterizos con China, estimó que unas 21.000 mujeres y niñas del norte de Myanmar fueron obligadas a contraer matrimonio en China entre 2013 y 2017.
En su último informe, publicado en diciembre, KWAT observó una marcada disminución en el número de sobrevivientes de la trata que accedieron a sus servicios entre 2020 y 2023.
Atribuyó esta disminución a la pandemia de COVID-19 y al cierre de fronteras causado por el conflicto en curso tras la toma del poder por parte del ejército. Sin embargo, informó de un resurgimiento en 2024, ya que personas de todo Myanmar comenzaron a migrar a China en busca de trabajo.
El general de división Aung Kyaw Kyaw, viceministro del Interior, declaró durante una reunión celebrada en junio que las autoridades habían gestionado 53 casos de trata de personas, matrimonio forzado y prostitución en 2024, 34 de los cuales involucraban a China, según un informe publicado por el Ministerio de Información de Myanmar.
El informe también indicó que entre enero y junio de este año se registraron un total de 80 casos de trata de personas, incluidos 14 relacionados con matrimonios fraudulentos por parte de extranjeros.









