Muchas personas en las zonas afectadas por las inundaciones dicen que aún esperan ayuda.
Un barco de rescate que evacuaba a personas desplazadas por las inundaciones naufragó esta semana en la provincia oriental pakistaní de Punjab, dejando nueve muertos, informaron funcionarios gubernamentales.
El barco, con 20 personas a bordo, volcó el martes en el río Indo, crecido por fuertes vientos y corrientes rápidas, lo que le hizo perder el equilibrio, informó Musarrat Jabeen, principal administrador gubernamental de la región.
Jabeen indicó que los rescatistas recuperaron inicialmente cinco cuerpos durante una operación de varias horas, equipos que incluían buzos del Ejército de Pakistán sacaron del agua cuatro cuerpos más. Entre los muertos había mujeres y niños, añadió.
El sábado, cinco personas murieron en un incidente similar en las afueras de la ciudad de Jalalpur Pirwala, después de que los ríos Chenab y Sutej inundaran la región tras la liberación de agua de las presas indias. Los rescatistas han estado trabajando para proteger Jalalpur Pirwala reforzando un dique, después de que las inundaciones comenzaran a inundar las aldeas cercanas, desplazando a decenas de miles de personas.
Muchas personas en las zonas afectadas por las inundaciones dicen que aún esperan ayuda, y algunas permanecen en tiendas de campaña y a lo largo de las carreteras.
La ministra principal del gabinete de Punjab, Marriyum Aurangzeb, informó el jueves a los residentes que estaba supervisando personalmente las labores de rescate y socorro después de que los residentes de Jalalpur Pirwala se quejaran de la falta de suficientes embarcaciones de evacuación y de que los operadores privados estaban cobrando tarifas excesivas.
Un día antes, la ministra principal de Punjab, Maryam Nawaz Sharif, visitó la ciudad y ordenó a la policía que tomara medidas contra los propietarios de embarcaciones privadas que exigían tarifas elevadas a las familias varadas.
“Tras mi visita a Jalalpur, he ordenado una estricta vigilancia policial de todas las operaciones de las embarcaciones”, declaró en redes sociales.
Sharif afirmó que el gobierno compensaría a los propietarios de embarcaciones privadas por las evacuaciones, y añadió que los servicios de emergencia habían desplegado 100 embarcaciones con chalecos salvavidas y focos, junto con cuatro helicópteros para garantizar la seguridad de las evacuaciones y la entrega de alimentos.
Las inundaciones han afectado a casi 142.000 personas en Jalalpur Pirwala y decenas de aldeas cercanas, según el Comisionado de Socorro, Nabil Javed. Muchos residentes desplazados se han mudado con familiares, mientras que otros pasan la noche en campamentos de socorro o en diques.
Desde el 23 de agosto, las inundaciones han sumergido alrededor de 4.000 aldeas en todo Punjab, desplazando a 2,1 millones de personas y causando la muerte de al menos 68, según la Autoridad de Gestión de Desastres de Punjab.
Las autoridades informaron que las inundaciones se vieron agravadas por las lluvias monzónicas más intensas de lo normal y los repetidos vertidos de agua de las presas indias desbordadas.
A nivel nacional, las inundaciones desde finales de junio han causado la muerte de más de 900 personas.