-Las autoridades investigan posibles actos de corrupción durante la fuga, ya que los reos no se escaparon juntos sino durante una requisa o visita.
Un total de 20 integrantes de la pandilla Barrio 18, declarada organización terrorista por Estados Unidos, se fugaron de una prisión de Guatemala, informó el director del Sistema Penitenciario, Ludin Godínez.
Las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha -también declarada terroristas por Estados Unidos- son responsables de la violencia que vive el país y se dedican a extorsionar a comerciantes y empresarios de transporte de pasajeros.
“Se estableció de manera fehaciente que 20 privados de libertad habían evadido los controles de seguridad”, afirmó el funcionario al dar a conocer los resultados de una requisa realizada la noche del sábado en la prisión Fraijanes 2.
Afirmó que recibieron un informe de inteligencia que advertía sobre la posible evasión de internos perteneciente al Barrio 18.
Godínez explicó que investigan posibles actos de corrupción durante la fuga, tras comentar que los reos no se escaparon juntos sino durante una requisa o visita.
“Consideramos y tenemos ya ciertos indicios, ciertas aristas que ellos se fueron de uno a uno, de dos en dos”, aseveró.
La fuga se da tres días después que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó un proyecto de “Ley Antipandillas” que eleva las penas y contempla la construcción de una cárcel de máxima seguridad, en medio de un aumento de los homicidios.