-Será recordado como un líder en el auge del juego en línea.
Daniel Naroditsky, un referente de 29 años en el mundo del ajedrez rápido competitivo que floreció durante la pandemia de COVID-19, falleció el fin de semana y deja un legado como uno de los grandes del juego que ayudó a marcar el comienzo de su era digital.
El gran maestro estadounidense ganó varios campeonatos y acumuló cientos de miles de suscriptores en YouTube, Twitch y otras plataformas, donde transmitía partidas en vivo y explicaba estrategias en tiempo real. Sin embargo, también tuvo dificultades con el ciberespacio que ayudó a construir.
Las partidas de alta velocidad se volvieron tremendamente populares en línea durante la pandemia, creando una comunidad ajedrecística que pronto se vio plagada de acusaciones de trampas a medida que los jugadores accedían a sofisticados programas informáticos que podían otorgarles una ventaja injusta.
La prematura muerte de Naroditsky ha sacado a la luz el lado oscuro del juego que, según sus colegas profesionales, generó una hostilidad indebida hacia la estrella del ajedrez en sus últimos meses. Naroditsky había sido acusado de hacer trampa, y las acusaciones, nunca probadas, le habían pasado factura.
El gran maestro ucraniano Oleksandr Bortnyk, competidor y amigo de Naroditsky, estaba preocupado y fue a ver cómo estaba. Él y un amigo encontraron a Naroditsky, conocido por muchos como Danya, inconsciente en un sofá en su casa de Carolina del Norte, relató Bortnyk durante una emotiva transmisión en vivo el lunes.
La causa de la muerte no se ha hecho pública.
“Danya no solo fue una gran maestra brillante, sino también una incansable embajadora del ajedrez y, sobre todo, una persona amable, compasiva y verdaderamente buena”, declaró Arkady Dvorkovich, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.
Las acusaciones sin fundamento sobre trampas provinieron del gran maestro ruso y excampeón mundial de ajedrez Vladimir Kramnik, a quien Naroditsky había llamado uno de los “héroes” a los que admiraba de niño.
Naroditsky había negado las acusaciones, ya que destacaba en blitz y ajedrez bala, donde los jugadores solo tienen minutos para terminar partidas intensas.
Reflexionó sobre su legado y esperaba que otros jugadores de élite confiaran en su integridad.
Profesionales del ajedrez de todo el mundo han elogiado a Naroditsky como un jugador honorable que utilizó su plataforma en línea para hacer el ajedrez más accesible. Su familia declaró en un comunicado que esperan que sea recordado por la alegría y la inspiración que trajo a la gente.
Naroditsky se convirtió en gran maestro, el título más alto en ajedrez después del de campeón mundial, a los 18 años. Se mantuvo constantemente entre los 200 mejores del mundo en ajedrez tradicional y fue uno de los 25 mejores jugadores de blitz, ganando el Campeonato Nacional de Blitz de EE. UU. en agosto. Dedicó gran parte de su tiempo a entrenar a jóvenes jugadores.
La semana pasada, Naroditsky publicó un video en su popular serie Speedrun en YouTube, donde anunciaba a sus espectadores que estaba de vuelta, mejor que nunca tras un breve descanso creativo. Sus videos, en los que daba consejos y analizaba estrategias, fueron excelentes herramientas para ajedrecistas de diversos niveles, según Benjamin Balas, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Dakota del Norte.









