Ante la OEA, el canciller Mauro Vieira llamó a evitar clasificaciones del crimen organizado que puedan derivar en acciones unilaterales entre países.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, advirtió que la lucha contra el crimen organizado no debe ser utilizada como pretexto para vulnerar la soberanía de los Estados, durante su participación en la Asamblea General de la OEA.
El canciller señaló que el combate a las organizaciones criminales requiere cooperación regional, pero alertó que su reclasificación como grupos terroristas puede abrir la puerta a medidas unilaterales que afectan la igualdad entre naciones.
Su pronunciamiento ocurre semanas después de que Estados Unidos clasificara como organizaciones terroristas a dos de las principales bandas criminales de Brasil, sin el consentimiento del gobierno brasileño.
Vieira sostuvo que este tipo de etiquetas puede dificultar el intercambio de información de inteligencia y generar respuestas que ignoren fronteras y jurisdicciones, debilitando la cooperación internacional.
El funcionario brasileño subrayó que el crimen organizado es uno de los principales desafíos del continente y solo puede enfrentarse mediante coordinación entre países, a través del diálogo entre fuerzas de seguridad e inteligencia.
Además, defendió el fortalecimiento del multilateralismo dentro de la OEA y rechazó cualquier intento de imponer visiones unilaterales, al afirmar que el organismo “no tiene ni tendrá un dueño único”.
También llamó a no retroceder en la agenda de derechos humanos, y criticó la ausencia de un debate sobre los derechos de los afrodescendientes en la Asamblea, al considerar que se trata de un tema histórico y pendiente en la región.









