TRENDING

La península Ibérica sufrió uno de los apagones más graves de Europa.

El suministro eléctrico había regresado casi por completo a España, mientras persistían muchas preguntas sobre las causas de uno de los apagones más graves de Europa, que paralizó vuelos, sistemas de metro, interrumpió las comunicaciones móviles y cerró cajeros automáticos en España y Portugal.

Más del 99% de la demanda energética en España se había restablecido, dijo el operador eléctrico del país, Red Eléctrica.

La electricidad había regresado gradualmente a varias regiones de España y Portugal mientras las naciones se tambaleaban por el apagón generalizado aún inexplicable que había convertido los aeropuertos y estaciones de tren en campamentos para viajeros varados. El operador de red portugués, REN, dijo que 85 de las 89 subestaciones eléctricas estaban nuevamente en funcionamiento.

Muchos residentes de la ciudad, incluida la capital de España, Madrid, se fueron a dormir en total oscuridad. Las agujas normalmente iluminadas de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona se volvieron indistinguibles del cielo nocturno. Las calles permanecieron desiertas incluso en los barrios donde las luces volvieron a encenderse, ya que la gente se quedó en casa después de un día de caos.

“Tenemos una larga noche por delante”, dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez, cuando se dirigió a la nación europea por la noche. “Estamos trabajando con el objetivo de restablecer el suministro eléctrico en todo el país”.

En Madrid, los vítores estallaron en los balcones donde había vuelto la electricidad. El sistema de metro de Madrid dijo que el servicio se restablecería en todas las líneas excepto una a las 8 a.m. de hoy martes, lo que significa que el 80% de los trenes volverían a operar durante las horas pico.

Cuando el servicio de metro se detuvo, las estaciones de tren se vaciaron y los comercios y oficinas cerraron, y miles de personas salieron a las calles de Madrid.

Los equipos de emergencia en España dijeron que rescataron a unos 35.000 pasajeros varados en las vías del tren y del metro. A las 11 de la noche, todavía había 11 trenes atascados por el corte de electricidad esperando ser evacuados, dijo Sánchez.

El apagón convirtió centros deportivos, estaciones de tren y aeropuertos en refugios improvisados ​​el lunes por la noche.

El municipio de Barcelona distribuyó 1.200 cunas a centros recreativos interiores para acoger a residentes que no pueden volver a casa y a viajeros internacionales que quedan en el limbo. Por toda Barcelona y Madrid la gente dormía en los bancos y en el suelo de las estaciones de tren.

A medida que los servicios de Internet y de telefonía móvil se fueron quedando sin servicio en España y Portugal, las radios alimentadas por batería volaron de los estantes. Los que tuvieron la suerte de encontrar servicio compartieron todas las noticias que pudieron con desconocidos en la calle.

Las filas se extendían desde los pocos supermercados que funcionaban con generadores de emergencia en Barcelona y Lisboa mientras la gente se abastecía de alimentos secos, agua y linternas y velas a batería. Los empleados contaban los euros a mano porque muchas cajas registradoras habían dejado de funcionar.

Había pocas gasolineras operativas, lo que obligaba a los conductores que se atrevían a navegar sin semáforos a buscar combustible a toda prisa. Los residentes con llaves eléctricas en las puertas se encontraron fuera de sus casas.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

“Hemos superado el impacto de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar …

Entre los heridos se encontraban bomberos y gente que se había reunido …

Este cese al fuego se da por el Aniversario de la Victoria …

Por: José Fonseca Pareciera que la aspereza de las presiones de la …