A causa del siniestro las celebraciones por el Día de la independencia nacional se cancelaron.
Los incendios forestales que se declararon cerca de Jerusalén fueron controlados en su mayor parte, según las autoridades, que reabrieron las principales carreteras mientras los equipos de bomberos seguían luchando contra los focos persistentes.
El incendio, que se declaró el miércoles a lo largo de la principal autopista entre Jerusalén y Tel Aviv, provocó evacuaciones generalizadas y el cierre de carreteras, mientras los bomberos luchaban durante toda la noche para contener lo que las autoridades han calificado como el mayor incendio de los últimos diez años.
“El incendio está controlado”, declaró Shlomi Harush, un alto cargo del servicio de extinción de incendios. En Latrun, a unos 25 kilómetros de Jerusalén, el humo seguía saliendo cerca de un monasterio mientras los bomberos rociaban agua sobre las brasas humeantes.
Anteriormente, el servicio de bomberos informó de que se habían movilizado 163 equipos de tierra y 12 aviones para luchar contra el incendio, que ha calcinado unas 13.000 hectáreas de bosque, según la policía.
El Primer Ministro Benjamin Netanyahu había advertido a última hora del miércoles que las llamas podrían alcanzar Jerusalén, declarando la situación emergencia nacional.
La policía confirmó que todas las rutas principales, incluido el corredor Jerusalén-Tel Aviv, habían sido reabiertas.

También se ordenó a las autoridades que agilizaran el regreso de otros residentes desplazados.
Aunque se cancelaron varios actos del Día de la Independencia previstos para la noche del miércoles, las celebraciones se reanudaron el jueves a pesar de las operaciones de extinción de incendios en curso.
El Times of Israel informó de que Netanyahu dijo en un acto celebrado en Jerusalén el jueves que las autoridades estaban “deteniendo en estos momentos a 18 personas sospechosas de haber provocado incendios, una de las cuales fue sorprendida in fraganti”.
Aunque los incendios forestales no son inauditos en Israel en esta época del año, no se consideran habituales. El ejército israelí dijo que su personal estaba ayudando en Jerusalén y otros distritos centrales.
Se desplegaron vehículos de ingeniería “para formar líneas que impidan que el fuego se extienda”, dijo en un comunicado, en el que también colaboraron las fuerzas aéreas y se enviaron unos 50 camiones de bomberos.
Avivado por fuertes vientos, el fuego se propagó rápidamente por zonas boscosas el miércoles, provocando la evacuación de al menos cinco comunidades, dijo la policía.