Cuatro exempleadas domésticas de Robinson presentaron una demanda alegando que las violó y agredió sexualmente repetidamente
El Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles anunció la apertura de una investigación criminal por acusaciones de violación y agresión sexual contra la estrella de la música Motown, Smokey Robinson.
El departamento indicó en un comunicado que su Oficina de Víctimas Especiales está investigando activamente las acusaciones penales contra Robinson.
La semana pasada, cuatro ex empleadas domésticas de Robinson presentaron una demanda alegando que las violó y agredió sexualmente repetidamente, en algunos casos durante años, mientras trabajaban para él.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles, solicita al menos 50 millones de dólares en daños y perjuicios por las presuntas agresiones, que, según las mujeres, ocurrieron entre 2007 y 2024.
El abogado de Robinson afirmó que las acusaciones contra el ícono musical de 85 años, uno de los mayores éxitos de la década de 1960, carecían de fundamento.
El abogado, Christopher Frost, declaró que la única razón de la demanda es avaricia descarada. John Harris y Herbert Hayden, abogados de las mujeres, se muestran complacidos de saber que las fuerzas del orden están investigando las acusaciones.
El comunicado del sheriff indica que la investigación se encuentra en sus primeras etapas y que no se proporcionarán más detalles.
El abogado de Robinson declaró la semana pasada que las acusaciones desafían la credibilidad y están llenas de inconsistencias.
Las cuatro mujeres, cuyos nombres no se han hecho públicos, alegan que Smokey Robinson esperaba hasta estar a solas con ellas en su casa de Los Ángeles para luego agredirlas sexualmente y violarlas. Una mujer afirmó haber trabajado para Robinson de 2012 a 2024 y haber sido agredida al menos 20 veces. Otra afirmó haber trabajado para él de 2014 a 2020 y haber sido agredida al menos 23 veces.
Todas las acusadoras dijeron que finalmente renunciaron debido a las agresiones. Y todas manifestaron que temían denunciar por temor a represalias, vergüenza pública y posibles consecuencias para su estatus migratorio.
Robinson cosechó una gran cantidad de éxitos como parte fundamental de la maquinaria discográfica de Motown, tanto con su grupo The Miracles como en solitario, con canciones como “Tears of a Clown” y “The Tracks of My Tears”. También escribió y coescribió canciones para otros artistas de Motown, como “My Girl” de The Temptations.
Es miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y del Salón de la Fama de los Compositores.