Se han abierto nuevos procedimientos contra otros 31 sospechosos en Alemania.
Un tribunal alemán condenó a cuatro exdirectivos de Volkswagen por fraude y condenó a dos de ellos a prisión por su participación en la manipulación de los controles de emisiones, casi una década después de que estallara el escándalo sobre la manipulación de vehículos diésel por parte de la compañía.
El exjefe de desarrollo diésel fue condenado a cuatro años y medio de prisión, y el responsable de electrónica de la transmisión a dos años y siete meses por el tribunal de Braunschweig, según informó la agencia de noticias alemana dpa. Otros dos recibieron sentencias suspendidas de 15 y 10 meses.
El escándalo comenzó en septiembre de 2015 cuando la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió una notificación de infracción, alegando que la compañía había manipulado el software de control del motor que permitía que los vehículos superaran las pruebas de emisiones a pesar de emitir mucha más contaminación en condiciones reales de conducción.
La compañía ha pagado más de 33.000 millones de dólares en multas e indemnizaciones a los propietarios de vehículos. Dos directivos de VW fueron condenados a prisión en Estados Unidos. El exdirector de la división Audi de la compañía, Rupert Stadler, recibió una condena en suspenso de 21 meses y una multa de 1,25 millones de dólares. La sentencia aún está en apelación.
El exdirector ejecutivo Martin Winterkorn no compareció en el juicio, que duró casi cuatro años. El proceso en su contra se ha suspendido por problemas de salud y se desconoce cuándo podría ir a juicio. Winterkorn ha negado cualquier irregularidad.
Se han abierto nuevos procedimientos contra otros 31 sospechosos en Alemania.