India se asociará con una empresa nacional para el programa de cazas furtivos, y las empresas podrán presentar ofertas de forma independiente o como empresa conjunta
El ministro de Defensa de India aprobó un marco para la construcción del caza furtivo más avanzado del país, informó el Ministerio de Defensa, en medio de una nueva carrera armamentística con Pakistán, semanas después del conflicto militar entre ambos países.
La Agencia de Desarrollo Aeronáutico, estatal de India y encargada de ejecutar el programa, solicitará en breve el interés inicial de empresas de defensa para desarrollar un prototipo del avión de guerra, concebido como un caza bimotor de quinta generación, según el ministerio.
El proyecto es crucial para la Fuerza Aérea India, cuyos escuadrones, compuestos principalmente por aviones rusos y exsoviéticos, se han reducido a 31 desde los 42 aprobados, en un momento en que su rival China está expandiendo rápidamente su fuerza aérea. Pakistán cuenta con uno de los aviones de guerra más avanzados de China, el J-10, en su arsenal. Los ejércitos de India y Pakistán, vecinos con armas nucleares, se enfrentaron este mes en cuatro días de combates, en los que ambos bandos emplearon aviones de combate, misiles, drones y artillería antes de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un alto el fuego.

Fue la primera vez que ambas partes utilizaron drones a gran escala y las potencias del sur de Asia se encuentran ahora enfrascadas en una carrera armamentística de drones, según entrevistas con 15 personas, entre ellas funcionarios de seguridad, ejecutivos de la industria y analistas de ambos países.
India se asociará con una empresa nacional para el programa de cazas furtivos, y las empresas podrán presentar ofertas de forma independiente o como empresa conjunta, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, añadiendo que las licitaciones estarían abiertas tanto a empresas privadas como estatales.
En marzo, un comité de defensa indio recomendó incluir al sector privado en la fabricación de aeronaves militares para reforzar las capacidades de la Fuerza Aérea India y reducir la carga sobre la empresa estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HIAE.NS), que fabrica la mayoría de las aeronaves militares de la India.
El mariscal jefe del aire Amar Preet Singh ha criticado anteriormente a Hindustan Aeronautics por la lenta entrega del avión de combate ligero Tejas, un caza de 4,5 generaciones, que la empresa atribuyó a la lenta entrega de motores de General Electric (GE.N), abre una nueva pestaña debido a problemas en la cadena de suministro que enfrenta la firma estadounidense.