TRENDING

El hielo en el Ártico, que continuará calentándose 3,5 veces más rápido que el resto del mundo, se derretirá y los mares subirán más rápido.

Prepárense para varios años de calor aún más récord que llevará a la Tierra a extremos más mortales, abrasadores e incómodos, según pronostican dos de las principales agencias meteorológicas del mundo.

Existe un 80% de probabilidad de que el mundo rompa otro récord de temperatura anual en los próximos cinco años, y es aún más probable que el mundo vuelva a superar el umbral internacional de temperatura establecido hace 10 años, según un pronóstico a cinco años publicado el miércoles por la Organización Meteorológica Mundial y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Unas temperaturas medias globales más altas pueden parecer abstractas, pero en la práctica se traducen en una mayor probabilidad de fenómenos meteorológicos extremos: huracanes más fuertes, precipitaciones más intensas y sequías, declaró Natalie Mahowald, climatóloga de la Universidad de Cornell, quien no participó en los cálculos, pero afirmó que eran lógicos.

Unas temperaturas medias globales más altas se traducen en más pérdidas de vidas. Con cada décima de grado que aumenta el calentamiento global debido al cambio climático antropogénico, experimentaremos fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos en particular, olas de calor, pero también sequías, inundaciones, incendios y huracanes y tifones de origen antropogénico, escribió Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania. Rockstrom no participó en la investigación.

Y por primera vez existe una posibilidad, aunque remota, de que antes de que finalice la década, la temperatura anual mundial supere el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) y alcance un alarmante aumento de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde mediados del siglo XIX, según informaron ambas agencias.

Existe un 86 % de probabilidades de que uno de los próximos cinco años supere los 1,5 grados y un 70 % de que el conjunto de los cinco años supere en promedio ese hito global, calcularon. Las proyecciones provienen de más de 200 pronósticos basados ​​en simulaciones por computadora realizadas por 10 centros científicos globales.

Hace diez años, los mismos equipos calcularon que existía una probabilidad remota similar (alrededor del 1%) de que uno de los próximos años superara ese umbral crítico de 1,5 grados, y así ocurrió el año pasado.

Este año, un aumento de 2 grados Celsius por encima del año preindustrial entra en la ecuación de manera similar, algo que el jefe de predicciones a largo plazo de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Adam Scaife, y el científico Leon Hermanson calificaron de “impactante”.

Técnicamente, aunque 2024 fue 1,5 grados Celsius más cálido que la época preindustrial, el umbral del acuerdo climático de París es para un período de 20 años, por lo que no se ha superado. Considerando los últimos 10 años y pronosticando los próximos 10, el mundo probablemente sea ahora unos 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) más cálido desde mediados del siglo XIX, según estimó Chris Hewitt, director de servicios climáticos de la Organización Meteorológica Mundial.

El hielo en el Ártico, que continuará calentándose 3,5 veces más rápido que el resto del mundo, se derretirá y los mares subirán más rápido, afirmó Hewitt.

Lo que suele ocurrir es que las temperaturas globales suben como si se subiera en una escalera mecánica, con los ciclos meteorológicos temporales y naturales de El Niño actuando como saltos en esa escalera mecánica, según los científicos. Pero últimamente, tras cada salto de El Niño, que añade calentamiento al planeta, el planeta no baja mucho, o nada.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

La fuerza y la velocidad del deslizamiento es tal que siguió sobre …

La comisaría de policía de Nambu, en Pohang, también confirmó que el …

En todo Canadá hay 139 incendios activos y en lo que va …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Tomar el camino de la mansedumbre es hacerse cargo …