El pontífice mencionó que esta lucha continuará con el nuevo director de la junta de protección infantil
El Papa León XIV manifestó su compromiso de continuar la lucha contra el abuso sexual del clero al nombrar al obispo francés Thibault Verny como presidente de la comisión asesora de protección infantil del Vaticano.
Verny, de 59 años, reemplaza al cardenal estadounidense Sean O’Malley, arzobispo emérito de Boston. O’Malley fue el presidente fundador de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, un grupo asesor que el Papa Francisco estableció en 2014 para asesorar a la Iglesia sobre las mejores prácticas para combatir el abuso y proteger a los niños.
A medida que el escándalo de abusos se extendía globalmente durante los 12 años de pontificado de Francisco, la comisión inicialmente perdió influencia y su recomendación más importante la creación de un tribunal para juzgar a los obispos que encubrieron a sacerdotes depredadores no prosperó.
Tras muchos años de reformas y nuevos miembros, se ha convertido en un foro donde las víctimas pueden ser escuchadas y los obispos pueden obtener asesoramiento sobre la elaboración de directrices para combatir el abuso. Verny, actual obispo de Chambéry, Francia, ha sido miembro de la comisión desde 2022 y preside el consejo de protección infantil de la conferencia episcopal francesa, donde la iglesia se ha visto sacudida por revelaciones de décadas de abusos por parte de sacerdotes y obispos. Fue uno de los miembros de la comisión que se reunió con Leo el mes pasado.
El obispo ha sido responsable de realizar una auditoría anual de los centros de acogida de víctimas de la iglesia francesa, una iniciativa que se inició tras un devastador informe de 2021 sobre el escándalo francés, que estimó que 330.000 niños en Francia habían sido abusados sexualmente en los últimos 70 años por personal eclesiástico.
El cardenal O’Malley elogió el nombramiento, afirmando que Verny ha desarrollado una amplia experiencia ayudando a las víctimas y trabajando con las autoridades policiales y civiles para garantizar la rendición de cuentas “por las graves fallas de la iglesia en Francia”.
O’Malley también elogió a Leo por seguir considerando la comisión una prioridad. Las palabras y acciones del Santo Padre en estos primeros meses de su pontificado garantizan al mundo que la Iglesia no se dejará vencer por la complacencia en sus esfuerzos por garantizar, de la mejor manera posible, la protección de los niños, los adultos vulnerables y todas las personas de nuestras comunidades, declaró.
Verny, por su parte, elogió el liderazgo de O’Malley, calificándolo de valiente y de haber servido como “brújula moral” para la Iglesia, en referencia a las ocasionales declaraciones de indignación de O’Malley cuando incluso Francisco falló en un caso de abuso.
El Papa, nacido en Estados Unidos, hizo el nombramiento el día antes de partir para unas vacaciones de seis semanas en el retiro papal de verano al sur de Roma.









