Más de 7 millones han sido desplazados internamente a medida que la guerra se extiende por gran parte del país.
Cientos de personas desplazadas por los combates en Sudán se congregaron en la estación central de trenes de El Cairo para emprender un viaje gratuito a casa.
El gobierno egipcio financia viajes en tren a Jartum, la capital de Sudán, que recientemente fue recuperada por las Fuerzas Armadas Sudanesas de manos de su rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar.
Sudán se encuentra sumido en una guerra civil desde abril de 2023. La pugna por el poder entre el ejército y las FAR ha provocado una crisis humanitaria. Más de 40.000 personas han muerto y la guerra ha provocado una de las mayores emergencias de desplazamiento del mundo.
Egipto alberga al mayor número de refugiados sudaneses de la guerra, con más de 1,5 millones de personas que huyeron hacia el norte a través de la frontera. Más de 7 millones han sido desplazados internamente a medida que la guerra se extiende por gran parte del país. Las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) tomaron Jartum al comienzo de los combates en 2023 y mantuvieron la capital hasta que el gobierno declaró su recuperación el 20 de mayo.
Jartum quedó prácticamente destruida, incluyendo el palacio presidencial y el aeropuerto, pero está experimentando una lenta recuperación a medida que los residentes regresan y los mercados reabren. La electricidad y los servicios básicos no funcionan a pleno rendimiento en la ciudad.
El trayecto de El Cairo a Jartum es de unos 2080 kilómetros e incluye un viaje en tren de unas 12 horas hasta la ciudad de Asuán, en el sur de Egipto, donde los pasajeros harán transbordo a ferries y autobuses para cruzar a Sudán.









