Autoridades han ordenado que se evacuen a los habitantes de Bursa.
Los incendios forestales que han asolado Turquía durante semanas amenazaron la cuarta ciudad más grande del país, obligando a cientos de personas a huir de sus hogares.
Los incendios ocurridos durante en las montañas boscosas que rodean Bursa, en el noroeste de Turquía, se propagaron rápidamente, iluminando con un resplandor rojizo el cielo nocturno sobre los suburbios orientales de la ciudad.
La oficina del gobernador de Bursa informó en un comunicado que 1.765 personas fueron evacuadas de forma segura de las aldeas del noreste, mientras más de 1.100 bomberos luchaban contra las llamas. La carretera que une Bursa con la capital, Ankara, fue cerrada debido al incendio de los bosques circundantes.
Orhan Saribal, parlamentario de la oposición por la provincia, describió la escena como un apocalipsis.
La disminución del viento trajo un respiro a los bomberos, que continuaron los esfuerzos para sofocar las llamas. Sin embargo, imágenes de televisión revelaron un paisaje ceniciento donde antes había granjas y pinares.
Turquía se ha visto afectada por decenas de incendios forestales a diario desde finales de junio. El ministro de Silvicultura, Ibrahim Yamukli, declaró que los bomberos de todo el país se enfrentaron a 76 incendios distintos el sábado.
Los incendios se están viendo alimentados por temperaturas inusualmente altas, condiciones secas y fuertes vientos.
La Dirección General de Meteorología indicó que Turquía registró el viernes su temperatura más alta registrada hasta la fecha, 50,5 °C, en la provincia suroriental de Sirnak. Añadió que las temperaturas más altas de julio se registraron en otras 132 localidades.
Yamukli indicó que el noroeste del país se encuentra bajo mayor amenaza, incluyendo Karabuk, donde los incendios forestales han ardido desde el martes.
Trece personas han muerto en las últimas semanas, incluyendo 10 voluntarios de rescate y trabajadores forestales que murieron el miércoles en un incendio en Eskisehir, en el oeste de Turquía.
El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, declaró que la fiscalía había investigado incendios en 33 provincias desde el 26 de junio, y añadió que se habían emprendido acciones legales contra 97 sospechosos.
La gravedad de los incendios llevó al gobierno a declarar el viernes dos provincias occidentales, Esmirna y Bilecik, zonas de desastre.









