La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pronosticó fuertes lluvias y tormentas eléctricas hasta hoy en Kyushu debido a un sistema de baja presión.
Lluvias torrenciales azotaron la isla de Kyushu, en el sur de Japón, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra, obligando a los residentes a buscar refugios, mientras las autoridades emitían alertas de máxima intensidad en algunas partes de la región.
Un deslizamiento de tierra impactó una casa en la ciudad de Aira, en la prefectura de Kagoshima, sepultando a dos personas que fueron rescatadas con vida y trasladadas al hospital, según la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres.
La agencia emitió avisos de evacuación para más de 360.000 personas en la prefectura de Kagoshima y la vecina Miyazaki.
Imágenes de televisión mostraron agua fangosa deslizándose por ríos crecidos. En la ciudad de Kirishima, el agua de la inundación llegó hasta las rodillas en un centro comercial.
Las fuertes lluvias paralizaron el transporte local, deteniendo trenes y autobuses. Decenas de vuelos con origen y destino en Kagoshima han sido cancelados.
El gobierno del primer ministro Shigeru Ishiba creó un grupo de trabajo para la respuesta y el apoyo ante emergencias. “El gobierno hará todo lo posible para proteger su vida y seguridad”, declaró.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) pronosticó fuertes lluvias y tormentas eléctricas hasta hoy en Kyushu debido a un sistema de baja presión.
El funcionario de la JMA, Shuichi Tachihara, advirtió en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional que existe un riesgo creciente de desastre e instó a los residentes de la región a tomar precauciones tempranas.