TRENDING

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reconoció que había mercenarios colombianos en Darfur.

Un ataque aéreo sudanés impactó un aeropuerto en la región de Darfur, controlada por un conocido grupo paramilitar, destruyendo una presunta aeronave militar emiratí y matando a decenas de presuntos mercenarios, informaron funcionarios sudaneses y un asesor rebelde.

El ataque contra el aeropuerto de Nyala mató al menos a 40 presuntos mercenarios colombianos y destruyó un cargamento de armas y equipo enviado por Emiratos Árabes Unidos a las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según dos oficiales militares sudaneses y un asesor de un líder rebelde de Darfur aliado con las FAR.

Sudán se sumió en el caos cuando las tensiones latentes entre el ejército y las Fuerzas de Seguridad Revolucionarias (RSF) estallaron en combates en abril de 2023 en la capital, Jartum, y en otras partes del país.

Los combates se han convertido en una guerra civil en toda regla que ha causado la muerte de decenas de miles de personas, el desplazamiento de más de 14 millones y la hambruna en algunas zonas del país. La guerra ha estado marcada por atrocidades, incluyendo asesinatos en masa y violaciones, que la Corte Penal Internacional está investigando como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

La televisión estatal Sudan TV informó que el avión había despegado de una base militar en la región del Golfo Pérsico y que aviones de combate sudaneses lo atacaron al aterrizar en el aeropuerto de Nyala. Describió el ataque como un mensaje flagrante y una nueva estrategia de disuasión contra la injerencia extranjera en los asuntos de Sudán.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos negó las acusaciones, calificándolas de acusaciones infundadas y carentes de toda base probatoria. Se afirmó que las acusaciones formaban parte de la campaña continua de desinformación y distracción del gobierno de Sudán.

En respuesta a los informes, el presidente colombiano Gustavo Petro escribió en X anoche que ordenó una investigación sobre el asesinato de los mercenarios.

El ejército sudanés ha atacado repetidamente el aeropuerto, alegando que tenía como objetivo aviones que transportaban suministros militares y mercenarios a RSF.

Expertos de la ONU confirmaron en un informe publicado en abril la presencia de mercenarios colombianos en Darfur y que estos fueron contratados por una empresa de seguridad privada para apoyar a RSF.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reconoció que había mercenarios colombianos en Darfur y anunció la creación de un grupo especial de respuesta inmediata para garantizar el regreso seguro de sus nacionales.

Mientras tanto, la agencia de aviación sudanesa declaró que Emiratos Árabes Unidos prohibió el aterrizaje de aviones sudaneses en sus aeropuertos, en lo que calificó de una medida sorpresiva y descoordinada.

La Autoridad de Aviación Civil indicó en un comunicado que a un avión de pasajeros sudanés también se le prohibió despegar del aeropuerto de Abu Dabi, según un informe de la agencia de noticias estatal SUNA.

Las relaciones entre el gobierno sudanés, aliado de los militares, y Emiratos Árabes Unidos se han deteriorado por el presunto apoyo de Abu Dabi a RSF. El gobierno sudanés rompió relaciones con Emiratos Árabes Unidos a principios de este año debido a las acusaciones.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

El anuncio de una próxima reunión fue dada a conocer por el …

El accidente ocurrió cuando trabajadores colocaban señalizaciones de cables de alta tensión …

La provincia Terranova y Labrador, en la costa atlántica, sufre una severa …

Por: Diana N. Ronquillo En los últimos meses, las acusaciones de censura …