Al menos dos millones de afganos han abandonado Irán y Pakistán este año después de que ambos gobiernos lanzaran campañas separadas para expulsar a extranjeros.
Los talibanes registraron a 1.800 afganos desempleados expulsados de países vecinos para la oportunidad de trabajar en Catar, en la última ronda de un acuerdo laboral con la nación del Golfo, según informó un portavoz del Ministerio de Trabajo.
El programa busca aliviar el desempleo en Afganistán, y los talibanes han afirmado que también están en conversaciones para enviar mano de obra a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Turquía y Rusia.
El mes pasado, 3.100 afganos se registraron para trabajar en Catar, incluyendo en los sectores de la alimentación y la hostelería. El plazo de registro de un día estuvo abierto únicamente a afganos expulsados de Irán y Pakistán, y se llevó a cabo en cuatro ciudades importantes.
Al menos dos millones de afganos han abandonado Irán y Pakistán este año después de que ambos gobiernos lanzaran campañas separadas para expulsar a extranjeros que, según afirman, vivían allí ilegalmente. Niegan que se dirijan a afganos, pero la mayoría de los retornados forzosos son afganos. Las personas con certificados de refugiado pudieron visitar los centros de registro en Kabul, Kandahar, Herat y Nangarhar para tener la oportunidad de trabajar en Catar, según declaró Samiullah Ibrahimi, portavoz del Ministerio de Trabajo.
“Estas visas de trabajo cubren 22 categorías laborales diferentes, y las 1.800 visas disponibles son para estos afganos retornados desempleados”, añadió. Decenas de hombres esperaban en largas filas frente a un centro de registro en Kabul.