Las autoridades indonesias han pedido a los residentes, líderes comunitarios y religiosos que apoyen las iniciativas de inmunización.
Cientos de niños en Indonesia hicieron fila el lunes para recibir vacunas gratuitas contra el sarampión, mientras las autoridades lanzaban una campaña de vacunación en respuesta a un brote que ha causado 17 muertes.
Más de 2.000 niños se infectaron en la provincia de Java Oriental en los últimos ocho meses, según las autoridades, quienes indicaron que 16 de las 17 muertes ocurrieron en el distrito de Sumenep. Dieciséis pacientes no fueron inmunizados y uno no completó la vacunación, según datos de la Agencia de Salud del Distrito de Sumenep.
Indonesia ha reportado brotes previos de esta enfermedad altamente infecciosa, principalmente debido a deficiencias en la cobertura de vacunación en el país con mayor población musulmana del mundo.
Un importante brote ocurrió en la provincia más oriental de Papúa en 2018, causando decenas de muertes. Ese año, el Consejo Ulema de Indonesia informó que la vacuna contra el sarampión y la rubéola utilizada en los programas de inmunización masiva contenía carne de cerdo. El uso de la vacuna producida por el Instituto Serum de la India se permitió hasta que se encontrara una vacuna halal sin carne de cerdo.
Solo el 72% de los 22 millones de niños menores de 5 años de Indonesia recibieron la vacuna contra el sarampión el año pasado, y en algunas provincias, las tasas de vacunación fueron inferiores al 50%, según datos de Statistics Indonesia.
Las autoridades indonesias han pedido a los residentes, líderes comunitarios y religiosos que apoyen las iniciativas de inmunización. La vacunación masiva en Sumenep está dirigida a 78.000 niños de entre 9 meses y 6 años.
“De lo contrario, esta enfermedad, el sarampión, se propagará aún más entre nuestros niños. Será aún más mortal en el futuro”, declaró el imán Hasyim, subjefe del distrito de Sumenep.
La Organización Mundial de la Salud afirma que el 84% de los niños recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión el año pasado, y el 76% había recibido dos dosis. Sin embargo, los expertos afirman que las tasas de vacunación contra el sarampión deben alcanzar el 95% para prevenir brotes.
La OMS señaló que 60 países notificaron grandes brotes de sarampión el año pasado.









