TRENDING

El programa de esterilización existente es demasiado limitado para contener la creciente población felina.

Las autoridades de Chipre, la pequeña nación insular en el extremo oriental del Mediterráneo, estiman que hay aproximadamente un gato salvaje por cada millón de habitantes, aunque los activistas sostienen que la población real es cientos de miles mayor.

A finales de septiembre, la comisión parlamentaria de medio ambiente de la isla fue informada de que el programa de esterilización existente es demasiado limitado para contener la creciente población felina.

“Es un buen programa, pero necesita expandirse”, declaró la comisaria de Medio Ambiente, Antonia Theodosiou, señalando que el programa solo realiza unas 2.000 esterilizaciones al año con un presupuesto de tan solo 100.000 euros.

Theodosiou afirmó que Chipre se ha ganado la reputación de tener una población felina excepcionalmente grande en relación con sus habitantes humanos. Puede que el cambio esté en camino, pero la financiación por sí sola no resolverá el problema de los gatos en Chipre.

Atendiendo aparentemente las peticiones de mayor financiación, la ministra de Medio Ambiente, Maria Panayiotou, anunció el 4 de octubre —Día Mundial de los Animales— que el gobierno aumentaría la financiación para la esterilización de gatos a 300.000 euros anuales. La decisión fue aclamada como un avance significativo.

Sin embargo, Charalambos Theopemptou, presidente de la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, advirtió contra la dependencia exclusiva del dinero.

Dada la naturaleza depredadora de los gatos, una población numerosa no solo tiene el potencial de causar estragos en el ecosistema de la isla, sino que también podría causar un sufrimiento excesivo a los felinos asilvestrados que deambulan por las calles congestionadas por los coches en busca de alimento y refugio.

Chipre tiene una larga historia como nación amante de los gatos, donde los dispensarios de comida para gatos y los grupos de casitas diminutas son habituales en los senderos más populares.

Siendo el turismo un motor económico clave para Chipre, los gatos de la isla se han convertido en una gran atracción para los millones de turistas que la visitan cada año. Es común ver felinos bien alimentados, a menudo devorando las sobras que les ofrecen los visitantes en la gran cantidad de restaurantes donde suelen frecuentarlos.

Demetris Epaminondas, presidente de la Asociación Veterinaria, atribuye el aumento explosivo de la población a la reproducción descontrolada, especialmente en zonas urbanas de alta concentración, y a que más gatitos sobreviven al parto gracias a la atención de la gente común.

El actual programa gubernamental desembolsa su presupuesto a los municipios, que, a su vez, financian a veterinarios privados para esterilizar a los gatos traídos por grupos de conservación animal.

Los Servicios Veterinarios estatales, encargados de las esterilizaciones, reconocieron que la capacidad del programa es “inferior a la necesidad real”. Para reevaluar dónde se podrían redistribuir los fondos disponibles, han solicitado a las autoridades locales que presenten informes sobre las zonas con grandes concentraciones de gatos salvajes.

Elias Demetriou, director del santuario privado Amigos de los Gatos de Larnaca, afirmó que triplicar los fondos para la esterilización no surtirá el efecto deseado a menos que se recluten grupos conservacionistas con la experiencia necesaria para reunir a los gatos y esterilizarlos.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente: