TRENDING

No está claro si la acusación de Moon influirá en las perspectivas de que los liberales recuperen la presidencia.

Los fiscales de Corea del Sur acusaron al expresidente liberal Moon Jae-in de cargos de soborno, afirmando que una aerolínea de bajo costo le dio a su yerno un lucrativo trabajo en el que no se presentó durante el mandato de Moon.

La acusación contra Moon lo añade a una larga lista de líderes surcoreanos que han enfrentado juicios o escándalos al final de sus mandatos o después de dejar el cargo.

Los fiscales alegan que Moon, quien se desempeñó como presidente entre 2017 y 2022, recibió sobornos por un total de 217 millones de wones (151.705 dólares) de Lee Sang-jik, fundador de la aerolínea de bajo coste Thai Eastar Jet, en forma de salarios, gastos de vivienda y otra asistencia financiera proporcionada al entonces yerno de Moon entre 2018 y 2020.

Los medios de comunicación surcoreanos informaron que la hija de Moon y su esposo se divorciaron en 2021. La Fiscalía del Distrito de Jeonju dijo en un comunicado que Lee también fue acusado por cargos de pagar sobornos a Moon y cometer abusos de confianza.

El exyerno de Moon fue contratado como empleado de nivel directivo en la compañía de Lee en Tailandia a pesar de que no tenía experiencia laboral en la industria aérea. La oficina afirmó que solo pasó breves períodos en la oficina de la compañía en Tailandia y realizó solo tareas menores mientras afirmaba estar trabajando de forma remota desde Corea del Sur.

También mencionó la fiscalía que no había encontrado evidencia de que Moon le hiciera favores políticos directamente a Lee, pero que Lee, quien trabajó en la campaña de Moon, probablemente esperaba que le devolvieran su ayuda.

Lee fue nombrado jefe de la Agencia para PYMES y Empresas Emergentes de Corea, financiada por el Estado, y fue nominado por el partido de Moon para postularse al parlamento mientras Moon estaba en el cargo. Un ex asesor de Moon en asuntos de personal fue acusado anteriormente por el nombramiento de Lee en la agencia, pero los fiscales dijeron que ella se negó a testificar durante el interrogatorio, por lo que no pudieron encontrar ninguna evidencia directa de que Moon ayudó a Lee a conseguir ese puesto.

La acusación de Moon se produce antes de que Corea del Sur elija un nuevo presidente el 3 de junio para suceder al presidente conservador Yoon Suk Yeol, quien fue derrocado por una desafortunada imposición de la ley marcial en diciembre. Yoon, un ex fiscal de alto rango, ahora enfrenta un juicio penal por cargos de rebelión relacionados con su decreto de ley marcial.

No está claro si la acusación de Moon influirá en las perspectivas de que los liberales recuperen la presidencia. Pero los observadores dicen que el aspirante presidencial liberal Lee Jae-myung es el gran favorito para ganar la votación, mientras que los conservadores siguen desconcertados por la destitución de Yoon, aunque Lee también enfrenta juicios penales por acusaciones de corrupción y otros cargos.

La mayoría de los ex presidentes surcoreanos se vieron envueltos en escándalos en los últimos meses de sus mandatos o después de dejar el cargo. En 2017, Park Geun-hye, la primera presidenta de Corea del Sur, fue destituida de su cargo y arrestada por un explosivo escándalo de corrupción.

Moon es más conocido por su impulso para reconciliarse con su rival Corea del Norte, ya que se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un tres veces y facilitó el inicio de la diplomacia nuclear de alto riesgo entre Kim y el presidente Donald Trump.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

La población canadiense alcanza los 41 millones de habitantes, de los cuales …

Más de 16 millones de habitantes en la capital turca sufrieron por …

Pakistán ha negado la acusación y un grupo militante hasta ahora desconocido …

Por: Victor Corcoba Herrero“Su ministerio petrino ha generado siempre reflexión; máxime, en …