Afirma que el primer ministro usa la guerra para impulsar legislaciones que ponen en jaque la democracia.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav Miara, ha acusado al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de utilizar la guerra en la Franja de Gaza como una distracción para impulsar legislaciones que ponen en jaque la democracia, especialmente la independencia judicial.
En un discurso, Baharav Miara declaró: “Hay un debilitamiento considerable de las instituciones democráticas. “El daño continuo al poder judicial es particularmente peligroso”.
Gali Baharav ha criticado estas medidas impulsadas por Netanyahu, señalando que podrían cambiar la imagen del país como una democracia con un sistema judicial independiente.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo, Isaac Amit, ha calificado de delicado y frágil el tejido democrático del país.
Amit ha asegurado que los intentos de socavar el principio de independencia judicial no tendrán éxito pese a que la Justicia esté bajo ataque; el poder judicial se mantendrá firme ante los intentos de erosionar su poder.
En respuesta a las críticas del presidente del Supremo, el ministro de Justicia israelí, Yariv Levin, ha asegurado que lo que está bajo ataque es la soberanía de la gente.
Estas críticas se dan después de que el Parlamento israelí aprobara a finales de marzo la polémica reforma judicial impulsada por Netanyahu, con la que el Gobierno busca aumentar su poder en el nombramiento de jueces y limitar así las decisiones de los tribunales.