-Albanese ha calificado el acuerdo como un momento decisivo en las relaciones con su principal vecino más cercano.
Los líderes de Indonesia y Australia firmaron un nuevo tratado bilateral de seguridad que, según ambos gobiernos, fortalecerá los lazos entre estos vecinos, a menudo conflictivos.
El tratado se firmó en Yakarta, la capital de Indonesia, tres meses después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, y el presidente indonesio, Prabowo Subianto, anunciaran en Sídney la conclusión sustancial de las negociaciones sobre el pacto, lo que pone de relieve su ambición de aprovechar al máximo los acuerdos de seguridad previos entre ambos países, firmados en 1995 y 2006.
Albanese ha calificado el acuerdo como un momento decisivo en las relaciones con su principal vecino más cercano, afirmando en un comunicado previo a su llegada a Yakarta que marca una importante ampliación de la cooperación existente en seguridad y defensa y refleja una relación más sólida que nunca.
Los analistas afirmaron que el tratado cobra cada vez mayor importancia para Australia ante las crecientes tensiones con China en la región. Dicho acuerdo comprometía a ambas naciones a consultarse sobre cuestiones de seguridad y responder a los desafíos adversos, pero Indonesia lo rescindió cuatro años después tras la decisión de Australia de liderar una misión de mantenimiento de la paz en Timor Oriental.
La oficina de Albanese presentó la visita como su quinto viaje oficial a Indonesia y como parte de un esfuerzo más amplio para ampliar la cooperación más allá de la seguridad, abarcando el comercio, la inversión, la educación y el desarrollo.
Albanese tiene previsto reunirse con Prabowo y funcionarios indonesios hasta el domingo antes de regresar a Australia.









