TRENDING

-La catástrofe ha sido causada por las lluvias torrenciales y desbordamientos de presas.

Más de 140.000 personas fueron evacuadas de sus hogares en el noroeste de Marruecos debido a las fuertes lluvias y el desbordamiento de presas, que provocaron inundaciones, según informó el Ministerio del Interior. El mal tiempo también interrumpió el tráfico marítimo entre Marruecos y España.

Las lluvias torrenciales y el desbordamiento de presas elevaron el nivel del agua en los últimos días en ríos como el Loukkous, provocando inundaciones en varias localidades, incluyendo Ksar El Kebir, según residentes y medios locales.

Las autoridades instaron a los habitantes de las zonas afectadas a evacuar de inmediato y desplegaron al ejército para evacuar a los residentes de las localidades más afectadas y establecer refugios temporales.

El ministerio informó que 143.164 personas fueron evacuadas. Las escuelas y universidades permanecieron cerradas. Las autoridades informaron que hasta el 85% de Ksar El Kebir fue evacuado, dejando la ciudad, conocida por su producción azucarera, prácticamente desierta.

Videos proporcionados por un testigo mostraron viviendas dañadas y deslizamientos de tierra en la ciudad rural de Bni Zid, en el norte del país, tras las lluvias torrenciales. Otras imágenes mostraron el uso de excavadoras para despejar caminos y restablecer el acceso a la aislada comunidad.

Las fuertes lluvias, largamente esperadas tras siete años de sequía, trajeron alivio a la nación norteafricana, poniendo fin a una racha seca y asegurando al menos un año de agua potable mediante el llenado de los embalses.

Sin embargo, también sobrellenaron algunas presas, dañaron cultivos como aguacates, patatas y aceitunas, interrumpieron las operaciones portuarias y retrasaron los envíos.

El Ministerio de Agua de Marruecos anunció el lanzamiento de descargas controladas de agua de las presas que se acercan a su capacidad máxima, incluyendo la descarga total de más de 372 millones de metros cúbicos de agua de la presa de Oued Al Makhazine, cerca de Ksar El Kebir.

En los últimos seis meses, Marruecos ha registrado 150 milímetros de lluvia, superando el promedio anual del país en un 32,5%. La Dirección de Meteorología de Marruecos calificó las condiciones climáticas de “excepcionales” y emitió una alerta roja por la llegada de fuertes lluvias.

Las autoridades informaron que la presa de Oued Al Makhazine, con una capacidad de más de 672,8 millones de metros cúbicos, había superado ese nivel en aproximadamente un 46%.

La subida del nivel del agua en el río Sebou también ha obligado a cierres parciales de carreteras, inundado barrios y interrumpido el servicio de trenes, según informaron medios locales.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

-El jefe de la Policía Regional de York, Jim MacSween, declaró que …

-La catástrofe ha sido causada por las lluvias torrenciales y desbordamientos de …

-En las regiones del este y noreste de India, los trabajadores extraen …

Por: Ernesto Piedras Durante años se refirió, casi con ligereza, a la …