Esta iniciativa también exige investigaciones bilaterales más profundas.
Los Estados Unidos y México lanzaron una nueva iniciativa bilateral destinada a interrumpir el flujo de armas de fuego ilícitas a través de su frontera común, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El anuncio se produjo durante la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad entre Estados Unidos y México, formado a principios de este mes durante la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, a México para fortalecer las acciones contra el narcotráfico y el contrabando de armas.
Señalaron que como parte de la nueva iniciativa, México ampliará el uso de herramientas de rastreo estadounidenses, como eTrace, y la tecnología de imágenes balísticas, a los 32 estados, mientras que ambos países incrementarán las investigaciones conjuntas, los procesos judiciales y el intercambio de inteligencia, indicó el departamento en un comunicado.
Esta iniciativa también exige investigaciones bilaterales más profundas, más procesos judiciales y un aumento de las inspecciones para frenar el contrabando de armas hacia el sur, un factor clave que facilita la violencia de los cárteles en México.
“Por primera vez, Estados Unidos y México están implementando inspecciones conjuntas, intercambio de información en tiempo real e investigaciones ampliadas para detener el suministro de armas a los cárteles. Una cooperación histórica para proteger a ambas naciones”, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en redes sociales.