Así lo informó el primer ministro Mark Carney y señaló que su gobierno lo reconocerá en la Asamblea General de la ONU de septiembre.
Anunció el primer ministro canadiense, Mark Carney, que Canadá tiene la intención de reconocer en la Asamblea General de la ONU de septiembre a Palestina como Estado, sumándose así a medidas similares tomadas recientemente por otros países occidentales.
Declaró que la intención se basa en el compromiso de la Autoridad Palestina con las reformas tan necesarias, incluyendo los compromisos del presidente (Mahmud) Abbas de reformar profundamente su gobernanza, celebrar elecciones generales en 2026 en las que Hamás no pueda participar, y desmilitarizar el Estado palestino.
Carney trasladado esta posición a Abbas durante una llamada telefónica, ha indicado que Canadá intensificará sus esfuerzos para apoyar una gobernanza democrática sólida en Palestina y las contribuciones de su pueblo a un futuro más pacífico y esperanzador.
Ha subrayado que su país lleva mucho tiempo comprometido con la solución de dos Estados, que incluya un Estado palestino independiente, viable y soberano que conviva con el Estado de Israel en paz y seguridad.
Durante décadas, se esperó que este resultado se lograra como parte de un proceso de paz basado en un acuerdo negociado entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina, ha reconocido.
Lamentablemente, este enfoque ya no es sostenible. Las perspectivas de una solución de dos Estados se han visto gravemente erosionadas, y ha asegurado que esta situación se ha dado por la amenaza generalizada del terrorismo de Hamás contra Israel y su prolongado rechazo violento al derecho de Israel a existir y a la solución de dos Estados.
El jefe de Gobierno de Canadá, no obstante, también ha mencionado como problemas la acelerada construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y el estallido de la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos, así como la persistente incapacidad del Gobierno israelí para prevenir el rápido deterioro del desastre humanitario en Gaza, con el acceso impedido a alimentos y otros suministros humanitarios esenciales.
“Canadá siempre apoyará firmemente la existencia de Israel como un Estado independiente en Oriente Próximo que viva en paz y seguridad. Cualquier camino hacia una paz duradera para Israel también lo requiere”, ha declarado el ‘premier’ canadiense durante una rueda de prensa.
Este anuncio llega después de que, tras la conferencia de la ONU celebrada en Nueva York, una quincena de países, entre ellos España, pidieran a la comunidad internacional allanar el camino para lograr un reconocimiento global del Estado de Palestina, al tiempo que expresaron su voluntad de seguir avanzando de forma colectiva para poner fin a la ofensiva israelí y lograr una solución de dos Estados que acabe con el conflicto.