TRENDING

Leo también expresó su consternación por el brutal ataque a una iglesia católica en el este del Congo por parte de rebeldes respaldados por el Estado Islámico.

El Papa León XIV instó a un renovado compromiso con la diplomacia para la resolución de conflictos, al conmemorar el 50.º aniversario de los Acuerdos de Helsinki, el histórico acuerdo de la Guerra Fría que marcó el comienzo de una nueva era en materia de seguridad y derechos humanos.

Al final de su audiencia general, el primer papa estadounidense de la historia declaró que el 1 de agosto se conmemora el aniversario de la conclusión de la cumbre de 35 naciones en Finlandia que dio lugar al Acta Final de Helsinki, que años más tarde contribuyó al nacimiento de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Renovando su llamamiento a la paz en el mundo, León XIV afirmó: “Hoy, más que nunca, es imperativo conservar el espíritu de Helsinki, perseverar en el diálogo, fortalecer la cooperación y hacer de la diplomacia la vía preferida para prevenir y resolver conflictos”.

En el apogeo de la distensión de la Guerra Fría en la década de 1970, el presidente finlandés Urho Kekkonen organizó una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Soviética donde el presidente estadounidense Gerald Ford, el líder soviético Leonid Brezhnev y otros firmaron un compromiso decisivo con la paz, los contactos Este-Oeste, la seguridad europea y los derechos humanos.

Leo afirmó que el acuerdo había “inaugurado una nueva etapa geopolítica, favoreciendo un acercamiento entre Oriente y Occidente. Marcó un renovado interés en los derechos humanos, con especial atención a la libertad religiosa, considerada uno de los fundamentos de la naciente arquitectura de cooperación desde Vancouver hasta Vladivostok”.

Con la guerra de Rusia en Ucrania en pleno apogeo, Leo recordó que la Santa Sede había enviado una delegación a la cumbre finlandesa encabezada por el futuro secretario de Estado, el arzobispo Agostino Casaroli, conocido por promover y aplicar una política de Ostpolitik, o apertura y diálogo con Europa del Este.

Leo también expresó su consternación por el brutal ataque a una iglesia católica en el este del Congo por parte de rebeldes respaldados por el Estado Islámico. Al menos 38 personas, entre ellas 15 mujeres y nueve niños, fueron asesinadas en la iglesia mientras celebraban una vigilia de oración el fin de semana pasado.

“Mientras encomiendo a las víctimas a la misericordia amorosa de Dios, rezo por los heridos y por los cristianos que en todo el mundo siguen sufriendo violencia y persecución, exhortando a todos los responsables a nivel local e internacional a colaborar para prevenir tragedias similares”, dijo.

La audiencia general marcó la reanudación del encuentro semanal de León con los fieles tras unas semanas de descanso estival. La Plaza de San Pedro estaba particularmente llena, dada la llegada de decenas de miles de peregrinos a la ciudad para la celebración del Año Santo de una semana de duración para los jóvenes católicos.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

También aprobó extender el mandato presidencial a seis años frente a los …

Con esta nueva colaboración, la figura de Triple H se proyecta más …

Por: Gerardo Campos Visuet Durante el segundo trimestre de 2025, las empresas …

El organismo advirtió que las pausas tácticas anunciadas por Israel no garantizan …