TRENDING

Starmer ha declarado su deseo de un mejor acuerdo con el bloque de 27 países que facilite el comercio entre ambas partes.

El Reino Unido y la Unión Europea se reunirán en Londres para abordar el fortalecimiento de sus vínculos en su primera cumbre oficial desde el Brexit.

La reunión entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y altos funcionarios de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, busca allanar el camino hacia un nuevo acuerdo entre ambas partes.

Existe la esperanza de que un acuerdo pueda mejorar la economía británica, afectada por la caída del comercio con la UE debido al aumento de los costes y la burocracia tras la salida del Reino Unido del bloque en 2020.

Desde que asumió como primer ministro en julio, Starmer ha buscado restablecer las relaciones con la UE, tras años de tensión tras el referéndum del Brexit en el Reino Unido el 23 de junio de 2016.

Las relaciones posteriores al Brexit se han regido por un acuerdo comercial negociado por el entonces primer ministro Boris Johnson.

Starmer cree que este puede mejorarse para impulsar el comercio y reforzar la seguridad. No está claro qué se anunciará en la cumbre, pero Starmer afirmó que se alcanzará un acuerdo, tras los acuerdos comerciales que el Reino Unido alcanzó en las últimas semanas con India y Estados Unidos.

Desde el regreso del Partido Laborista al poder tras 14 años de gobierno conservador, un período marcado en gran medida por el periodo previo al referéndum del Brexit y sus consecuencias, ambas partes han buscado mejorar sus relaciones.

Esto ha sido especialmente evidente en la respuesta más coordinada a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia tras el cambio de enfoque de Washington tras el regreso del presidente estadounidense Donald Trump.

Starmer ha declarado su deseo de un mejor acuerdo con el bloque de 27 países que facilite el comercio entre ambas partes y fortalezca la cooperación en materia de seguridad, incluyendo las adquisiciones de defensa.

Si bien no se aplican aranceles a la exportación de bienes entre ambas partes, diversas barreras no arancelarias, como controles fronterizos más onerosos y trámites burocráticos engorrosos, han dificultado el comercio.

Las conversaciones para fortalecer los lazos se han centrado principalmente en la seguridad y la defensa, y en un plan de movilidad juvenil que permitiría a los jóvenes británicos y europeos vivir y trabajar temporalmente en el territorio del otro.

Este sigue siendo un tema políticamente delicado en el Reino Unido, que algunos partidarios del Brexit consideran un retroceso hacia la libre circulación, aunque el Reino Unido ya tiene acuerdos de movilidad juvenil con países como Australia y Canadá.

A principios de este mes, el Reino Unido, antiinmigración y partidario de la reforma del Brexit, obtuvo una amplia victoria en las elecciones locales. Starmer sabe que probablemente se enfrentará a acusaciones de traicionar al Brexit, sea cual sea el resultado de las conversaciones. El siempre impredecible Trump, que ha apoyado el Brexit, también podría ser un potencial dolor de cabeza para Starmer.

Portada de hoy:

Edición Digital:

Más reciente:

En la reunión hablaron de la posición de ambos países y de …

El primer ministro Narendra Modi anunció una compensación económica para las familias …

Un video publicado en redes sociales mostró la llegada de dos ambulancias …

Por: Víctor Corcoba Herrero“Salvar las diferencias y promover la igualdad entre análogos, …