Ucrania aceptó la propuesta estadounidense y europea de un alto el fuego total de 30 días, pero Putin la rechazó al imponer condiciones de gran alcance.
Rusia y Ucrania se reunirán hoy viernes en Estambul para sus primeras conversaciones de paz directas en tres años, con la mediación turca. Sin embargo, funcionarios y observadores prevén escasos avances inmediatos para detener la guerra que dura más de tres años.
Una delegación ucraniana, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, tenía previsto reunirse con un equipo ruso de bajo nivel encabezado por el asesor presidencial, Vladimir Medinsky.
El último intento de poner fin a los combates tuvo un comienzo complicado, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó una oferta del líder ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, para reunirse cara a cara. Delegaciones de ambos países también viajaron a diferentes ciudades turcas y formaron equipos con un peso diplomático significativamente diferente para las posibles conversaciones.
Aunque las expectativas sobre una posible reunión entre Putin y Zelenskyy eran bajas, la aparente falta de impulso en los esfuerzos de paz frustró las esperanzas de que Turquía tomara medidas audaces para alcanzar un acuerdo. Las condiciones para el fin de la guerra están muy distantes entre sí, y el presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el jueves durante un viaje a Oriente Medio que una reunión con Putin era crucial para romper el estancamiento.
Ucrania aceptó la propuesta estadounidense y europea de un alto el fuego total de 30 días, pero Putin la rechazó al imponer condiciones de gran alcance.
Mientras tanto, las fuerzas rusas preparan una nueva ofensiva militar, según analistas militares occidentales y del gobierno ucraniano.
Después de que Putin no aceptara el reto de Zelenski de reunirse con él en la capital turca, el presidente ucraniano acusó a Moscú de no hacer un esfuerzo serio para poner fin a la guerra, enviando un equipo negociador de bajo nivel que describió como un simple montaje.
Aun así, Zelenski afirmó que enviaría un equipo encabezado por su ministro de Defensa a la reunión del viernes en Estambul. Esto demostraría a Trump que Ucrania está decidida a seguir adelante con los esfuerzos de paz a pesar de la lentitud rusa, afirmó Zelenski, en medio de intensas maniobras diplomáticas entre Kiev y Moscú.
La delegación rusa también incluye a otros tres altos funcionarios, según informó el Kremlin. Putin también designó a cuatro funcionarios de menor rango como expertos para las conversaciones.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que se reunirá en Estambul con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, y la delegación ucraniana. Añadió que la delegación rusa se reunirá con otros miembros del equipo estadounidense y que espera que todas las partes puedan reunirse.
Zelenski, mientras tanto, voló a Albania para asistir a una reunión de líderes políticos europeos el viernes.