Este fue el tercer encuentro en línea “contra el Mundo” que batió récords.
El gran maestro de ajedrez noruego, Magnus Carlsen, se vio obligado a hacer tablas por más de 143.000 personas de todo el mundo que jugaron contra él en una única partida que batió récords.
Anunciado como “Magnus Carlsen contra el Mundo”, el encuentro en línea comenzó el 4 de abril en Chess.com, el sitio web de ajedrez más grande del mundo, y fue la primera partida en línea de estilo libre con un campeón mundial.
El megapartido terminó después de que el Equipo Mundial diera jaque al rey de Carlsen por tercera vez, un resultado sorprendente después de que Chess.com hubiera pronosticado que Carlsen ganaría por un amplio margen.
Este fue el tercer encuentro en línea “contra el Mundo” que batió récords. En 1999, el gran maestro ruso Garry Kasparov jugó contra más de 50.000 personas en Microsoft Network y ganó después de cuatro meses.
El año pasado, el gran maestro indio Viswanathan Anand ganó su partida “contra el Mundo” contra casi 70.000 jugadores en Chess.com.
Carlsen, de 34 años, se convirtió en el mejor jugador del mundo en 2010, a los 19 años, y ha ganado cinco Campeonatos Mundiales. Alcanzó la puntuación más alta de la historia con 2882 en 2014 y se ha mantenido como el número uno mundial indiscutible durante más de una década.
“En general, ‘el mundo’ ha jugado un ajedrez muy sólido desde el principio. Quizás no optando por las opciones más arriesgadas, sino más bien manteniéndose más en línea con el ajedrez normal, que no siempre es la mejor estrategia, pero esta vez funcionó bien”, declaró Carlsen, mientras las tablas parecían inminentes.
Al tratarse de una partida de estilo libre, los alfiles, caballos, torres, reina y rey se barajaron aleatoriamente por el tablero, mientras que los peones permanecieron en sus posiciones habituales. El ajedrez libre es popular porque permite a los jugadores ser más creativos y evitar la memorización.
El Equipo Mundial votó cada jugada y cada bando tuvo 24 horas para realizar su jugada. Carlsen jugó con las piezas blancas.
El mundo ganó en la jugada 32 tras dar tres jaques al rey de Carlsen en la esquina del tablero, donde no pudo escapar. La regla se llama “triple repetición”, lo que significa que todas las piezas del tablero están exactamente en la misma posición tres veces para provocar tablas.
En el chat virtual de Chess.com, los jugadores parecían divididos entre forzar las tablas (y reclamar la gloria) o seguir jugando contra Carlsen, incluso si al final eso significaba una derrota.